Close
Radio Radio Radio Radio

80 crías de lobo marino son rescatadas por Codeff

Debido a marejadas que aquejan al litoral de la Región de Ñuble, en solo dos días 80 crías de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) han sido afectadas con la caída desde el islote La Lobería de Cobquecura, siendo trasladas por la marea hasta la costa.

Según informó el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), el mayor registro histórico de varamientos era de 60 crías perjudicadas por la corriente marina en este lapso de tiempo, cifra que por estos días ya ha sido superada.

Debido a esta condición meteorológica, los voluntarios de Codeff han debido realizar un esfuerzo adicional para rescatar a las crías de lobos marinos de las grandes olas que han golpeado a la costa de Ñuble, en conjunto a los integrantes del “Comité de Gestión del Santuario”.

Esta situación se ha repetido durante los últimos tres años, ya que los voluntarios han tenido que aumentar su periodo de trabajo para atender a marejadas cada vez más intensas. Teniendo en cuenta esta situación, este año se implementó un sistema de turnos que cubre las 24 horas. Además del rescate de las crías de lobos, durante el día los voluntarios realizan mini c harlas de educación ambiental con el uso de un catalejo que le permite al público observar en detalle a la especie sin hostigarla.

Las marejadas son un fenómeno propio de esta fecha, pero según creen los integrantes de Codeff y la comunidad científica internacional, la frecuencia y energía de estos fenómenos podría estar incrementado por efecto del calentamiento global.

El fuerte oleaje destruyó las dos carpas que la ONG instala habitualmente en el borde costero. El agua alcanzó una distancia mayor al comportamiento habitual de las mareas y marejadas. “Es lamentable la pérdida material, pero no había personas ni crías de lobos en el borde. Le pedimos al público que por favor se mantengan a una distancia segura y se alejen de los lobos en el caso de que puedan encontrar alguno, pero que nos avisen de inmediato para ir a rescatarlo”, declaró la coordinadora de Codeff, Constanza Núñez.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top