Close
Radio Radio Radio Radio

8.190 postulantes rinden desde hoy la PSU en Ñuble

Durante la tarde de ayer en cinco comunas de la Región de Ñuble se prepararon establecimientos educacionales y centros penitenciarios para recibir a quienes hoy  rinden la PSU, prueba necesaria para ingresar a la educación superior en nuestro país.

Cecilia Pinto, jefa de Admisión y Registro Académico del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) Ñuble, precisó que “en la comuna de Chillán tenemos capacidad para recibir a 5.870 postulantes. Tenemos un equipo conformado 472 personas trabajando en los ocho establecimientos, más un centro penitenciario”.

“En las otras comunas, está San Carlos donde hay dos establecimientos y un centro penitenciario, Coelemu con una capacidad de 350 cupos, Quillón con 289 cupos, Yungay con 284 y Quirihue con 239”, describió. “En total, considerando todos los locales, tenemos 8.190 cupos”, dijo.

¿Rendir o no rendir?

En los últimos días, a través de las redes sociales, se ha intensificado el llamado a sabotear el proceso de rendición de la PSU. Incluso, ayer hubo una marcha por el centro de Chillán de un centenar de personas.

No obstante, consultados por LA DISCUSIÓN, quienes ayer se acercaron a los locales de rendición a hacer el reconocimiento de salas manifestaron diferencias con el llamado a no asistir a dar la prueba.

Vicente Troncoso, egresado del Colegio San Vicente de Chillán, aseguró que “está bien protestar hasta cierto punto, pero no dar la PSU al final es alargar el proceso para quienes quieren estudiar el próximo año. Es necesario hacer algo, pero hacerlo a última hora no vale la pena”.

Una mirada similar tienen los alumnos egresados del Liceo Santa Cruz de Bulnes. “Yo no daría PSU porque no estoy de acuerdo con la forma en que se hace”, declaró Evelyn López, agregando que sin embargo “a último momento, ya que tenemos que darla mañana, ya es demasiado tarde como para una acción de este tipo”.

José Pinto, compañero de Evelyn, cree que “algo va a suceder mañana antes de la prueba, porque la desigualdad que se crea al dar la PSU es demasiado grande. La persona que tiene más dinero puede entrar a un preuniversitario o ir a un mejor colegio y prepararse mejor. Nosotros, que venimos de un colegio municipal, estuvimos como tres meses en paro y no es justo que demos la PSU así. Muchos compañeros que quieren estudiar medicina estuvieron todo el año preparándose y están muy estresados, lo que tampoco es justo”.

Lisette Saldías, también del Liceo Santa Cruz, explicó que “con todo lo que está pasando a nivel país, el que se haga un llamado a no dar la PSU a último momento no ayuda mucho, y yo tampoco estoy de acuerdo en cómo se toman las medidas para poder entrar a la universidad”.

Carmen Mena, jefe de local del Colegio Creación de Chillán, aseguró que “esta es una etapa que los estudiantes deben vivir para avanzar en su vida profesional. Ellos son libres de decidir, y sus familias, si rinden o no la prueba, nosotros no podemos obligarlos. El Demre ha preparado para todos los estudiantes chilenos lo necesario para rendirla”.

Resguardos

Cecilia Pinto, jefa del Demre a nivel local, informó que “se han tomado una serie de medidas de manera de resguardar que la aplicación de la prueba se desarrolle con normalidad”, contando con el apoyo de Carabineros y otras instancias para que el proceso fluya con tranquilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/