Close
Radio Radio Radio Radio

72% respalda opción de delegar la gestión de la pandemia a las municipalidades

LD

A través de un estudio que midió la proactividad municipal durante la pandemia por Covid-19 , efectuado  entre el 22 y el 25 de mayo de 2020, se determinó que un 39 por ciento de los consultados está “de acuerdo” con la descentralización de las medidas que se tomen para enfrentar la pandemia, y un 33 por ciento se encuentra “muy de acuerdo”; mientras que solo un 12% está en “desacuerdo”; 10% “muy en desacuerdo” y finalmente, un 6% se encuentra “indiferente” ante la situación.

El estudio, que contó con la colaboración de una docena de estudiantes y académicos adscritos a Creasur y liderado por los investigadores Violeta Montero, Eduardo Arriagada y Cristián Quiroz, se realizó a un total de 553 personas circunscritas al territorio del Gran Concepción a través de un formulario online de 10 preguntas abiertas y de selección múltiple, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 4,17%.

De igual manera, en la consulta fueron valoradas las acciones públicas tomadas por las autoridades e instituciones; donde la sociedad civil, compuesta por corporaciones, fundaciones y ONG´s, aprobaron con una nota 4,1 puntos en una escala del 1 al 7. Por su parte, los alcaldes de las comunas donde pertenecen los encuestados lograron también el 4,1. En tercer lugar Carabineros de Chile logró 3,8; PDI 3,6; junta de vecinos 3,5 como nota; Ministros de Gobierno y Presidente de la República una calificación de 3,3 y finalmente Seremis e Intendente un 3,1.

Nivel de Información

Respecto al nivel de información de los encuestados en relación a las medidas tomadas durante la pandemia del Covid-19, un 59% de la población consultada está en conocimiento de las acciones que se han ejecutado por el Presidente de la República, 39% está “algo informada” y un 2% está “sin ningún conocimiento”. Referente a las acciones ejecutadas por los Ministros de Gobierno, un 49% se encuentra “algo informada” versus a un 47% “muy informada”. Solo un 4% se encuentra “muy poco informada”.

Del total de la población consultada, un 50% se encuentra “algo informada” de las medidas que han derivado desde las Secretarías Ministeriales (Seremis), agregando a un 30% que se está en total desconocimiento y solo un 20% que se encuentra “muy informada”. Por su parte, respecto al Gobierno Regional (GORE) de Bío Bío, un 44% está “algo informada” pero casi a la par de un 43% que está “sin ningún conocimiento” de las acciones ejecutadas por esta entidad.

Los encuestados expresaron tener un bajo nivel de conocimiento de lo que ha realizado la PDI durante la pandemia, ya que un 52% aseguró no tener ningún tipo de información. En el caso de Carabineros de Chile un 52% aseguró estar “algo informados” de las medidas tomadas para el control del Covid-19 en el perímetro que se tomó como muestra para este estudio.

De igual manera, los consultados aseguraron estar “muy informados” en temas como la suspensión de clases (80%), los cordones sanitarios (72%), las cuarentenas comunales dinámicas (52%) y cierre de centros comerciales (45%).

Entre los aspectos que también fueron consultados se encuentra el nivel de información que tiene la población de la Provincia de Concepción de las medidas tomadas por las municipalidades, en donde un 45% contestó que se encontraban “algo informada”, un 33% muy informada y un 22% no tenían conocimiento. Asimismo, un 50% de la población consultada dijo estar “algo informada” y un 21% “muy informada” de las acciones que se están llevando a cabo en las universidades regionales y finalmente un 56% desconoce completamente lo que están realizando las juntas de vecinos.

El sondeo fue efectuado a una población de edades comprendidas entre los 18 y los 78 o más años. La mayor cantidad de personas (el 44,3%) tienen entre los 36 y 55 años. Además se pudo conocer que el 62% eran mujeres y el 37% hombres. Las poblaciones con más encuestados fueron Concepción (238 personas), San Pedro de la Paz (97), Penco (49), Chiguayante (48), Talcahuano (45), Hualpén (31), Coronel (25), Tomé (15), Hualqui(15) y Lota (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/