Close
Radio Radio Radio Radio

70% de avance registra diseño para mejorar España y Central

Un 70% de avance registra en la actualidad uno de los proyectos urbanos que es considerado como fundamental para abrir una nueva conexión más expedita entre el centro y el oriente.

La iniciativa, que considera ampliar y extender las avenidas Central y España, fue priorizado en el Plan Maestro de Transportes de Chillán el año 2012, y tras años de estudios por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está en estos momentos en manos del Ministerio de Vivienda (Minvu), que es la unidad ejecutora y por lo tanto la que deberá financiarla.

La entidad estatal financió el diseño final de esta propuesta, que tiene como objetivo destrabar uno de los nudos viales que existen en la ciudad como es la carencia de vías entre el centro y el sector de Los Puelches.

El proyecto, explicó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, “tiene la finalidad de generar un par vial que permita la conexión expedita entre la Avenida Argentina y Los Puelches, contribuyendo a la operación del sistema de transporte público y urbano de la comuna”.

El estudio considera el rediseño de la Avenida España, Avenida Central, O’Brien, 12 Oriente e Inglaterra, que corresponden a la vialidad existente que permite conectar Avenida Argentina con calle Los Puelches, en una longitud aproximada de 2.1 kms.

El diseño tiene en la actualidad un 70% de avance y lo está ejecutando la empresa Diseño Solutiva Consultores, quien ganó la respectiva licitación que considera un monto de $145.000.000.

El informe que debe entregar la entidad privada abarca tanto el proyecto de las obras civiles requeridas, los diseños geométricos del eje, como de las instalaciones de semáforos y nuevos equipos de control, señalización y demarcación.

Además, se solicitaron en el informe los planes de pavimentación, reposición o traslado de servicios, las expropiaciones que se deberán ejecutar en la zona, además de proyectar paisajismo, iluminación y en general, cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

La iniciativa, que costaría $8.850 millones, considera la apertura del eje España entre la calle O’Brien y la Avenida Los Puelches. Además plantea un cambio de sentido del eje España considerando un flujo en sentido oriente-poniente funcionando como par vial con el eje central entre los ejes Avenida Argentina y Avenida Los Puelches. Tanto el eje España como Central se configuran con una calzada unidireccional con dos pistas. Además, se plantea una ciclovía en el eje España, la que iría por el costado norte de la calzada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/