Close
Radio Radio Radio Radio

6% de subvenciones se reenfocará por la pandemia

Desde sus casas, oficinas, e incluso, desde el extranjero, como el consejero Jezer Sepúlveda, quien se encuentra en Lima, Perú; los integrantes del Consejo Regional de Ñuble debutaron ayer con sus sesiones a distancia, realizando por la mañana comisiones, y por la tarde, sesión ordinaria.

Por medio de videoconferencia, los seis integrantes del organismo y el intendente, Martín Arrau, participaron durante más de dos horas en una extensa sesión que partió con la lectura de una declaración pública del cuerpo colegiado, la cual fue leída por el presidente de la comisión de Gobierno, Javier Ávila.

“Ante la difícil y compleja situación sanitaria que enfrenta nuestra región, este Consejo Regional en primer lugar desea solidarizar con las personas afectadas y sus familias, sumándonos al llamado de permanecer, en la medida de lo posible, en los hogares, para evitar la propagación del virus y el incremento de casos. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a todas las personas, funcionarios, autoridades y ciudadanos en general, que en esta muy difícil emergencia están desarrollando su trabajo de manera abnegada para enfrentarla de la mejor manera posible”, sostuvo el consejero, agregando que los integrantes del CORE Ñuble, “Conscientes que ante emergencias como éstas, se hacen necesarias acciones y decisiones oportunas, hemos resuelto, con la implementación de sistemas tecnológicos disponibles, continuar desarrollando nuestro trabajo de manera normal, e incluso, declararnos disponibles para resolver sobre materias de nuestro ámbito, en el momento que sea necesario. Desde el inicio de la emergencia, hemos manifestado al intendente, Martín Arrau, nuestra disposición absoluta para dar rápida respuesta a requerimientos asociados a este complejo escenario. Es así que el Gobierno Regional ya cuenta con nuestra aprobación para la inversión de más de $4.000 millones, que han sido destinados a la adquisición de insumos y elementos médicos para enfrentar la contingencia”, agregó.

“Nuestro mensaje es de apoyo hacia la comunidad en estos difíciles momentos, y que sepan que seguimos trabajando”, afirmó el consejero del PPD, Arnoldo Jiménez.

Subvenciones

Durante la sesión se aprobó la propuesta de instructivo para los FNDR de Cultura y el marco presupuestario propuesto por el intendente para las subvenciones 2020, que asciende a $3.168 millones, de los cuales $350 millones serán para proyectos de interés regional y $2.788 millones de libre disposición.

Al respecto, el intendente, Martín Arrau, precisó que en virtud del contexto que se está viviendo, “Estas subvenciones dan la posibilidad de mover recursos rápidamente. Contar con flexibilidad para asignar este 6% se agradece, es así como quizás presentemos proyectos que no irán en el marco de lo normal, este escenario requiere de creatividad y vamos a tener que hacer un esfuerzo para utilizar los recursos, por ejemplo, para ir en apoyo de los adultos mayores”, dijo.

Según el consejero Rodrigo Dinamarca (RN), “Este marco presupuestario fue ampliamente discutido, mi idea era no sacar algunas operaciones de cadera o de rodilla, sin embargo, dada la emergencia sanitaria, éstas no se podrán hacer, por lo que hay que buscar otras alternativas, que ojalá, sean de gran relevancia, como el apoyo a los adultos mayores”.

También se aprobó durante la sesión el Plan para la Zona de Rezago del Valle del Itata y un incremento presupuestario para la adquisición de equipamiento para la implementación de la sala de cuidados intermedios del Hospital Herminda Martín. Se solicitó, además, un pronunciamiento del Ejecutivo respecto de los parámetros utilizados para definir el cordón sanitario en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, ya que se han recibido reclamos de diferentes vecinos afectados por la determinación de los controles.

El presidente del CORE, Hernán Álvarez, instó también al intendente a tomar determinaciones en orden a adquirir más test de coronavirus e instalar un hospital de campaña o salas aislantes.
“Debemos enfrentar una serie de problemas, y deberíamos ser más proactivos, hay empresas extranjeras dispuestas a vendernos insumos”, sostuvo.

Al respecto, Martín Arrau recordó que en el hospital Herminda Martín ya está operando el PCR, por lo tanto, se están tomando muestras y solo hay cien en espera.

“La próxima semana estaríamos duplicando nuestra capacidad de tomar exámenes. Respecto de adquirir insumos en el exterior, estamos haciendo las consultas, pero si el presidente tiene los contactos, sin duda podemos apoyarnos. Agradezco al CORE la aprobación de los $4 mil millones; estamos preparando un segundo paquete de medidas y en las próximas semanas se instalará en Chillán un hospital de campaña, estamos trabajando en eso”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/