Close
Radio Radio Radio Radio

$57 mil millones está invirtiendo el MOP en la Región de Ñuble

MOP

Ad portas de cumplir el primer año del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que fue lanzado en agosto de 2020 para poner un poco de optimismo en el escenario adverso que impuso la pandemia, Javier Parra, seremi de Obras Públicas, efectuó un balance de las cifras y avances regionales que ha traído este plan liderado por el MOP a nivel nacional.

“Para nadie es un secreto que el Covid causó efectos terribles, no solo en la salud de los chilenos, sino también en la economía de miles de familias en todo el territorio. Fueron más de dos millones de empleos que se perdieron con la llegada de la pandemia y hoy podemos decir muy orgullosos que hemos cumplido con generar buenas noticias que vayan revirtiendo este panorama”, indicó el seremi.

A nivel nacional el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que durante 2021 el MOP inició e iniciará, en todo Chile, obras por 5.200 millones de dólares, que es tres veces lo que el ministerio hizo durante 2020 y 3,5 veces lo que hizo en 2019.

Javier Parra detalló que “el MOP está aumentando en un 62% el número de empleos que generaran sus obras, si comparamos el año pasado con este, llegando a tener este 2021 en promedio mensual 100 mil personas trabajando en infraestructura pública. En Ñuble esta cifra se ha traducido en más de 3 mil puestos de trabajo adicionales a los que estaban contemplados previos a este plan”.

De esta manera el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Ñuble tiene un monto total de inversión para los años 2020-2022 de $150 mil millones, de los cuales $57.450 millones corresponden a presupuesto adicional dispuesto especialmente para este plan (Fondo Covid).

Estos $57 mil millones son dedicados a la conservación y mejoramiento de la red vial, a agua potable rural, a obras fluviales y de riego, al desarrollo de áreas costeras, entre otros proyectos que abarca la cartera. En proyectos en ejecución, se traduce en más de 50 iniciativas que actualmente está desarrollando el MOP a lo ancho de todo Ñuble y que crecerá en cerca de 50 iniciativas más.

El seremi del MOP destacó que “muchos de los empleos generados son, de común acuerdo con las respectivas empresas contratistas, reservados o prioritarios para las propias comunidades locales donde se desarrollan. De esta manera los trabajadores involucran cariño al trabajar por sus propias familias y vecinos, a la vez que las iniciativas no sólo dejan conectividad o agua potable, si no que empleo y desarrollo, permitiendo que mucho de nuestros sectores urbanos y rurales encuentren un camino de recuperación”.

“Esta recuperación económica, que también impulsan fuertemente otras carteras como el Minvu, se suma a la recuperación sanitaria que se ha reflejado en nuestro país y en Ñuble durante los últimos días. Nada de esto es un motivo para confiarse, pero sí quizás para poner un poco de optimismo en nuestra mirada a futuro, que parece indicarnos que lo peor ya pasó y que Chile podrá, una vez más, como tantas veces antes, ponerse de pie. Sigámonos cuidando, vacunando y trabajando duro por la reactivación de nuestro país”, culminó Parra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/