Close
Radio Radio Radio Radio

56 pacientes permanecen hospitalizados por Covid-19 en Ñuble

SSÑ

En el marco de un nuevo balance sobre el estado de la pandemia en la región, la seremi de Salud, Marta Bravo, informó que Ñuble presentó 49 nuevos contagios de coronavirus, de ellos 29% fue pesquisado a través de la estrategia de búsqueda activa, que tiene como objetivo detectar principalmente los casos asintomáticos.

En total, hay 7.036 personas notificadas con la enfermedad y 140 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos positivos se concentraron en las comunas de Cobquecura (1), Portezuelo (1), Ninhue (1), Quirihue (1), Ñiquén (1), El Carmen (1), Trehuaco (2), Ránquil (2), Coelemu (2), San Carlos (2), Pemuco (3), Bulnes (4), Chillán Viejo (5) y Chillán (23).

“La pandemia es fluctuante, dinámica, por lo mismo nosotros estamos siempre cautos y evaluando día a día los indicadores de cada comuna para ver las diferentes fases, pero en este momento no tenemos comunas en cero casos”, dijo la doctora Marta Bravo.

En ese sentido, la autoridad de salud explicó que en general la región ha presentado mejoría en sus indicadores. “Sin duda que nos preocupan todas las comunas, ya sea en esas comunas que el día de ayer tenían cero caso y hoy día tienen uno, va estar latente la posibilidad que se mantengan la propagación del virus. Ahora respecto de los indicadores o variables que se evalúan, hemos estado bastante bien como región, en general. Hay uno de los indicadores que sobretodo nos alegra en el sentido que la reproducción efectiva por cuarta semana consecutiva ha estado menor a uno, que es lo ideal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Pero, también tenemos un indicador que debería estar sobre 60% para pasar a fase 3 a la 4, que es el indicador del porcentaje de casos nuevos que vienen de contacto con seguimiento que en este momento tenemos un 49,8%”

En las últimas 24 horas, se ha dispuesto en cuarentena a 191 personas en la región, tanto casos confirmados como contactos estrechos.

En total, 321 fiscalizaciones han realizado personal de la seremi de Salud junto al Ejército para verificar el cumplimiento de la cuarentena.

En tanto, se han otorgado 4.969 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El normal funcionamiento de los siete hospitales de la Región, así como la correcta operación de los servicios de emergencia, en la atención primaria y el Samu, dio a conocer, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.

En la misma línea, el médico indicó que existe un 23% de disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19 y un 45% de ventiladores mecánicos para todo paciente que lo requiera.

Con respecto a la capacidad diagnóstica, que ha sido liderada por el hospital Herminda Martín, en la última jornada se han efectuado 1.010 exámenes de PCR, alcanzando un total de 87.226 procesados desde marzo a la fecha.

En este momento, 56 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 30 están en Unidad de Paciente Crítico y 14 conectados a ventilación mecánica a causa del virus.

“Reiterar que seguimos atravesando por la pandemia más grave que hemos visto en los últimos 100 años, por ende, tenemos que estar acorde a esta situación y respetar todas las medidas sanitarias. Llevamos siete meses en esto, pero tenemos que continuar con todas estas medidas de lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener distancia física. Tenemos que ser conscientes de lo que estamos viviendo y para ello evitar situaciones de riesgo. Todos queremos juntarnos con nuestros seres queridos, pero no es el momento de hacerlo, hay que evitarlo. Estar en lugares siempre ventilados y abiertos”, sostuvo el médico.

Las personas que tienen sospechas y dudas frente al Covid-19 pueden llamar a la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta, 800 123 591, donde la comunidad será atendida por profesionales, quienes incluso pueden coordinar la toma del examen en el domicilio.

Según su lugar de residencia, los casos acumulados se distribuyen en las siguientes comunas:

Comuna

N° de Casos

CHILLÁN

2898

BULNES

616

SAN CARLOS

503

CHILLÁN VIEJO

478

COIHUECO

520

QUILLÓN

305

SAN NICOLÁS

199

SAN IGNACIO

184

YUNGAY

166

EL CARMEN

156

ÑIQUEN

149

COELEMU

156

PEMUCO

120

PINTO

119

QUIRIHUE

117

RÁNQUIL

73

TREHUACO

70

NINHUE

47

PORTEZUELO

40

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/