Close
Radio Radio Radio Radio

53,8% de los empresarios turísticos considera cerrar definitivamente

Un 44% de las empresas gastronómicas y un 53,8% de los establecimientos de alojamiento de Chillán están considerando cerrar definitivamente como consecuencia de la crisis sanitaria, según reveló una encuesta realizada por el Centro de Gestión Turística de la Municipalidad de Chillán.

Se trata de rubros a los que la crisis ha impactado con particular fuerza, debido a que no pueden operar por instrucción de la autoridad. En el caso de los restaurantes, la alternativa para algunos ha sido el reparto a domicilio (delivery); y en el caso de los establecimientos de alojamiento, cinco de ellos están funcionando como residencias sanitarias (Hotel Rukalaf, Hostal Chillán Sur, Hotel Quinchamalí, Hotel Alicante y Hotel MDS) y uno como hospedaje para funcionarios de salud (Hotel Aranjuez).

Asimismo, la encuesta mostró que un 50% de los empresarios gastronómicos declara haber recibido alguna ayuda del Estado, mientras que entre los establecimientos de alojamiento esa cifra baja a 23%.

De aquellos que sí han recibido ayuda, más del 80% corresponde al seguro de cesantía, al acogerse a la Ley de Protección del Empleo, mientras que aquellos que recibieron un crédito Fogape representan un grupo minoritario.

Respecto del estado de funcionamiento actual de los establecimientos de alojamiento que respondieron la encuesta, se tiene que el 30,7% de estos se encuentra abierto con restricciones, mientras que 69,2% están completamente cerrados.

En cuanto a los recintos gastronómicos que respondieron la encuesta, el 52% se encuentra trabajando bajo la modalidad de reparto, un 24% están completamente cerrados, el 21% restante se encuentra abierto pero con restricciones y un 3% funciona solo con retiro en local.

Además, los empresarios apuntaron, en una pregunta abierta, a medidas como un “perdonazo” del pago de patentes municipales del segundo semestre y hacer esfuerzos de promoción y difusión turística gratuita, para paliar la crisis.

Falta de apoyo

Karina Maureira, encargada del centro de gestión turística, detalló que la encuesta fue respondida por 60 empresarios de la comuna entre abril y mayo, de los cuales 34 corresponden al rubro gastronómico y 13 a establecimientos de alojamiento.

Recordó que esta medición nació a partir de la solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades, que apuntaba a levantar información del sector para solicitar medidas específicas de apoyo al turismo.

La profesional sostuvo que la industria turística está bastante abandonada e hizo hincapié en las dificultades que han enfrentado para acceder al crédito Fogape, el que según dijo, muy pocos empresarios han podido lograr.

Añadió que de los $1.000 millones del concurso Reactívate, de Sercotec, “solo un 10% fueron asignados a empresas del rubro turístico, lo que es lamentable”.

“Si bien la encuesta se aplicó hace un mes, el escenario no ha cambiado mucho, porque hay pocas soluciones concretas frente al escenario que estamos enfrentando. Hay muchos establecimientos que ya cerraron las puertas porque desconfían que efectivamente, considerando que ahora ya existen protocolos, que puedan otorgarnos lineamientos para que en un corto plazo nos podamos adaptar y empezar a abrir las puertas, pero hay muchos empresarios que ven el panorama muy negativo, porque en el caso de los protocolos, por ejemplo, hay que considerar que hay que hacer esfuerzos no menores para ajustarse a los requerimientos de Salud, no es barato”.

De igual forma, Maureira planteó sus dudas sobre la capacidad de fiscalizar el cumplimiento de dichas medidas por parte de la autoridad.

Hotel con delivery

En el caso del Hotel Ventura, ubicado en Avenida O’Higgins, el empresario Mario Cares explicó que la cocina sigue funcionando, ya que están haciendo delivery de comida casera, sin embargo, aclaró que se trata de un ingreso marginal que permite complementar los ingresos de los trabajadores, que en abril se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

“Yo estoy optimista, creo que podemos salir adelante si trabajamos de manera colaborativa, nosotros ya nos estamos preparando para la reapertura, compramos equipos para sanitización, termómetros y otros implementos que nos permitirán cumplir con las exigencias sanitarias”, expresó Cares, quien añadió que están estudiando el protocolo para el rubro que presentó recientemente el Ministerio de Economía, de manera de continuar haciendo las inversiones.

El empresario sostuvo que obtuvieron un crédito Fogape, que les ha permitido cubrir algunos costos fijos, como las cotizaciones de los trabajadores y servicios básicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/