Close
Radio Radio Radio Radio

50 independientes de Ñuble buscan patrocinios para competir en la Constituyente

Tres son las opciones que tienen los ciudadanos independientes para poder presentarse como candidatos(as) a la convención constitucional el próximo 11 de abril: los partidos políticos que conformen un pacto electoral podrán declarar candidatos independientes, los que sólo podrán participar en el pacto como asociados a uno de los partidos políticos pactantes; con otro u otros independiente(s) conformando una lista electoral, que regirá exclusivamente en el distrito en el que declaren candidaturas, siendo obligación presentar un lema y un símbolo común, siendo declarada dicha lista por los candidatos que la acuerden, acompañando cada uno individualmente la nómina de sus patrocinios y su programa, en un solo acto; y por último, postulando en forma individual acompañando la nómina de patrocinios, siendo declarada la candidatura por 5 de los patrocinantes, acompañando su programa y su símbolo.

En los dos últimos casos, quienes deseen competir deben reunir 3.244 patrocinios como lista y 866 como candidatos independientes en el distrito 19, tarea que culmina precisamente el próximo lunes 11 de enero, día en que vence el plazo para inscribir las candidaturas.

Eduardo Albornoz, coordinador de Independientes No Neutrales (INN) en el distrito 19, está conforme con el trabajo desarrollado hasta el momento, pese a lo dispareja que está la cancha, sobre todo, luego de conocer que figuras conocidas de los partidos, como el senador PPD, Felipe Harboe, o el exintendente de Ñuble, Martín Arrau, encabezarán sus respectivas listas partidarias.

“Creemos que hay un cambio radical de conciencia de la ciudadanía. No estamos en contra de los partidos, creemos que son fundamentales en un sistema democrático, pero en este proceso histórico que estamos viviendo, los independientes sin duda debiéramos ser los protagonistas. Hemos logrado instalar nuestro proyecto y programa, que está disponible en nuestra página web www.independientesnoneutrales.cl, tenemos más de 120 candidatos a nivel nacional en los 28 distritos, y nosotros acá en el distrito 19 tenemos seis candidatos, todos(as) comprometidos con este proyecto de transformación para Chile, siempre bajo la lógica de la transversalidad”, afirmó.

También hizo un llamado a todas las fuerzas independientes a unirse en listas únicas “para contrarrestar la maquinaria de los partidos. La gente ya no quiere más de lo mismo, en Ñuble particularmente vivimos el tema del clientelismo, de las figuras foráneas que vienen a cooptar la participación interna. Nuestras candidaturas son variadas, y esperamos que nos apoyen en toda la región, en Bulnes, en Quirihue, San Carlos”, aseveró.

Experiencias

La psicóloga y dirigenta de la salud, Consuelo Villaseñor Soto, es candidata independiente a la Constituyente por el distrito 19.

“Es un tremendo desafío ser candidata independiente. Con otros compañeros y compañeras hemos levantado una lista alternativa independiente de gestores culturales, sindicalistas, ambientalistas, de la cordinadora No+AFP, comunicadores audiovisuales, etc., con el objetivo de darle una alternativa a los habitantes de esta región”, aseveró.

Según Consuelo Villaseñor, “el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución claramente nos dejó en desventaja, todo está articulado para que los mismos de siempre escriban la Constitución, pero pese a ello, nos hemos ido organizando y levantando una lista de base y territorial. Por eso invitamos a todos a patrocinar a los independientes que tengan una trayectoria de trabajo en la comunidad, en la base, en los territorios, y que puedan plasmar todos los requerimientos del pueblo, así como se levantaron el 18 de octubre de 2019, en nuestra nueva cartamagna. Necesitamos de su apoyo para poder competir y construir un mejor Chile para todas y todos, donde exista un Estado de derechos y no subsidiario, y donde la salud, la vivienda, la educación, el medioambiente y muchos derechos pasen a ser derechos fundamentales y no bienes de consumo, como hoy”, dijo, instando a las personas a ingresar a patrocinantes.servel.cl para lograr que más independientes estén la papeleta el 11 de abril.

Para Ramón Solá Fosalba, ingeniero civil industrial y empresario pyme, “esto es muy importante, pues estamos tratando de introducir elementos de democracia directa -como el referéndum revocatorio y la iniciativa popular de ley- que compitan precisamente con la representatividad de los partidos políticos, los cuales estamos absolutamente de acuerdo que son necesarios y relevantes para la democracia”.
Hasta este momento, dijo, “como Independientes No Neutrales llevamos alrededor de cinco meses construyendo una propuesta colectiva con lineamientos claros y sistematizados que apuntan a tener eficacia constitucional. Aquí no caben los proyectos individuales, menos hacer carrera en la política profesional. Adherimos a una idea común que sea llevada a cabo por hombres y mujeres comunes y corrientes, pero con clara vocación por lo público, y con capacidad de incidir y defender los anhelos de esa inmensa mayoría que se ha expresado en las calles durante el último año, y que lo ratificó en el plebiscito pasado”.

Según Ramón solá, “mi experiencia ha sido muy gratificante, por el apoyo que he recibido de amigos y conocidos. Me tiene muy contento a mí y a todo el grupo el respaldo demostrado hasta el minuto”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/