Close
Radio Radio Radio Radio

50 establecimientos educacionales de la intercomuna retornaron a clases presenciales

Seremi de Educación

Tras el anuncio de la autoridad sanitaria el pasado lunes 3 de mayo del avance a Fase 2 de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, diferentes establecimientos educacionales de la comuna se prepararon para reabrir sus puertas a contar de este jueves, conforme a sus planes de funcionamiento desarrollados a inicios de este 2021.

De esta forma, en el primer día tras el término de la cuarentena, 50 establecimientos escolares y de educación Parvularia iniciaron sus clases presenciales a primera hora de la mañana, recibiendo a los entusiastas estudiantes, que, tras casi 7 semanas de confinamiento, ansiaban poder retornar a sus salas de clases.

“Es emocionante ver la felicidad que transmiten tantos los niños y niñas, como sus profesores y asistentes de la educación. Sin duda que el mejor espacio para el aprendizaje es la sala de clases, por lo que nos pone muy contentos que, tomando todos los resguardos sanitarios y con el compromiso de toda su comunicad educativa, 50 establecimientos ya hayan retornado a clases presenciales en Chillán y Chillán Viejo y esperamos que más se sumen durante los próximos días”, sostuvo el seremi, Daniel San Martín.

Uno los primeros establecimientos en retomar la actividad presencial fue el instituto Santa María, colegio particular subvencionado que fue visitado por el seremi de Educación para conocer sus estrictos protocolos para proteger la salud de toda la comunidad educativa y entregar confianza y seguridad a las familias.

El director del establecimiento, Fernando Molina, señaló: “Nosotros tenemos nuestro colegio y listo y preparado desde el primer día que pasamos a fase 2 y la respuesta de los papás ha sido bastante buena, nosotros estamos preparados para recibir a la mitad de los estudiantes diariamente y hoy como primer día tenemos estudiantes en todos los cursos. Contentos de que está resultando todo bien y lo mejor es ver la carita de los niños, contentos y felices nuevamente en su colegio, lo que nos llega de alegría”.

De igual forma, la presidenta del Centro General de Padres, María Olga Alarcón, indicó que “Como Centro de Padres estamos bastante tranquilos, en el sentido de que como es voluntario cada papá puede decidir si enviar o no a sus hijos dentro de la realidad de cada familia. Lo principal es la seguridad que nos está dando el colegio a través de sus protocolos Covid-19, la comisión que trabaja en la seguridad de nuestros niños y así lo han manifestado ellos también; el Centro de Alumnos a nosotros nos ha indicado que, en la primera parte, cuando volvimos a clases en marzo, ellos se sentían muy seguros y eso nos deja tranquilos en este nuevo retorno”.

Finalizando la jornada con un balance positivo, el Seremi de Educación, valoró el trabajo realizado por cada uno de los docentes, asistentes de la educación y miembros de las comunidades educativas y recordó la importancia que tienen las clases presenciales para el bienestar socioemocional y aprendizajes de los estudiantes.

“Es muy importante que cuando las comunas avancen a Fase 2 o más, de acuerdo con el Plan Paso a Paso, los sostenedores puedan realizar todos los esfuerzos para que los estudiantes retomen las clases presenciales. No sólo por la incidencia que tiene en el aprendizaje, sino que también por la contención socioemocional que significa para ellos este espacio”, indicó el seremi San Martín.

Vacunación trabajadores de la educación

Ñuble lidera en el país el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de la educación, que comenzó el pasado 15 de febrero, luego que el Gobierno priorizara dentro del 30% de la población a profesores, asistentes de la educación, educadores, directivos, administrativos y manipuladores de alimentos.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, en la región de Ñuble ya han sido inoculados con ambas dosis el 85%, lo que equivale a 14.782 funcionarios, incluso superando al promedio nacional que llega al 82%. En tanto, de los que recibieron la primera dosis, el 96% ya fue vacunado con la segunda vacuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/