Close
Radio

488 denuncias en materia laboral se registraron en Ñuble en 2018

Un total de 488 denuncias en materia laboral fueron ingresadas a la Dirección del Trabajo en 2018 en Ñuble.

70 de ellas se interpusieron contra empleadores del sector comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos automotores. En segundo lugar se encuentra el rubro de actividades de servicios administrativos (47), seguido por Transporte y almacenamiento (42).

En la sexta posición se encuentran las denuncias contra empleadores de los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Durante el transcurso de 2019, ya se han ingresado 326 denuncias en diversas materias. Además de los accidentes e investigaciones de vulneración de derechos y de beneficios de asignaciones familiares solicitadas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Entre los principales motivos por los cuales los trabajadores denuncian se encuentra la protección de la vida y salud de los trabajadores, por concepto de remuneraciones, porque las condiciones reales de trabajo no se condicen con los contratos y por informalidad laboral.

Un total de 987 materias denunciadas fueron investigadas por la Dirección del Trabajo en 2018.

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, sostuvo que “creemos que nuestro accionar ha surtido efecto en el llamado que hemos hecho a los trabajadores a utilizar los canales formales para que los brazos fiscalizadores puedan detectar, investigar y sancionar, de ser necesario, a tiempo cualquier tipo de irregularidad. En general, hemos contado con una muy buena recepción también por parte de los empleadores del agro y de otros sectores como el de la construcción”.

Precariedad laboral

La Dirección del Trabajo precisó que “en cuanto a la precariedad, no se cuenta con el detalle fino, ya que no es posible saber cuántas personas se encuentran sin contrato, solo se podría obtener este dato si se fiscalizaran todas y cada una de las empresas de la región, situación que por dotación, es imposible de realizar”.

La seremi del Trabajo destacó por su parte que “en Ñuble, al trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019, 7.800 puestos de trabajo formales habían sido llenados en los últimos doce meses, disminuyendo en 9.2% lo que se conoce como empleo por cuenta propia”. 

En tanto, Héctor Garrido, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble, puntualizó que “el último cálculo que tenemos de informalidad es de 36,7%. Hay ciertos sectores donde predomina, como el silvoagropecuario, que es el que genera más empleo”.

Además afirmó que “Ñuble tiene un problema de brecha de salarios. Mientras a nivel país el promedio es de $516.892, en la región es de $348.264. Ese es el gran problema en materia laboral”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top