Close
Radio Radio Radio Radio

$40 mil diarios es el monto máximo que paga el SSÑ por residencias sanitarias

LD

Seis residencias sanitarias han sido habilitadas hasta el momento en Chillán, con el fin que las personas que sean portadoras de coronavirus o quienes deben pasar por cuarentena,  lo realicen en condiciones de aislamiento y con permanente atención médica.

Hasta ahora tales recintos,  que funcionan en hoteles que han sido habilitados para recibir a pacientes derivados por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), están concentrados en Chillán, pero no se descarta que puedan haber en otras comunas y eventualmente generar espacios en otros sitios que no sean los que han sido ocupados hasta la fecha.

De hecho hoy se anunciaron 60 a 70 nuevos cupos en residencias, los que deberían ser habilitados durante la semana.

Según antecedentes emanados desde la Seremi de Salud, el monto máximo establecido para el pago de las residencias es de $40.000 más IVA por habitación. Hasta ayer, según la entidad, en las seis residencias se mantenían 190 camas utilizadas.

La idea de este formato es aislar a las personas, monitorear su condición de salud y darles el apoyo y asistencia de manera oportuna. El Servicio de Salud es la entidad que junto a la Seremi de Salud tienen a cargo el desarrollo de este programa, tanto en lo que se refiere a la selección de recintos que reúnan las condiciones para recibir pacientes, como firmar los contratos de prestación de servicios y brindar los cuidados que las personas necesitan.

Estas hospederías para pacientes con Covid-19 han ido aumentando de manera progresiva, de tal manera que en la actualidad son casi 240 camas las que están disponibles para las personas en internación provisoria.

El director(s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, valoró que esta propuesta es un mecanismo que permite lograr varios objetivos y además no tiene costos para los residentes transitorios.

Sánchez Opazo mencionó que “el Servicio de Salud Ñuble ha habilitado hasta la fecha seis residencias sanitarias en la Región de Ñuble, lo que nos permite contar con 236 habitaciones para que pacientes confirmados con Covid-19, o contactos estrechos, realicen su cuarentena de manera estricta y segura, pues en todo momento, son monitoreados por nuestros equipos de salud”.

La autoridad recalcó que en este caso “hablamos de una alternativa que no tiene costo para los usuarios, donde se brinda alimentación y todos los cuidados necesarios por personal preparado. Así protegemos no solo a nuestros seres queridos, sino que también, ayudamos a detener la propagación del virus”.

Aislamiento

La seremi de Salud,  Marta Bravo, puso en relieve que el uso de las residencias es parte de la estrategia diseñada por el Gobierno para aislar temporalmente en forma óptima a todas aquellas personas con Covid- 19 que no tienen donde realizar una cuarentena efectiva.

La autoridad precisó que se busca confinar, en especial, a quienes viven en espacios reducidos, por lo cual pueden poner en riesgo a su entorno social y familiar.

Los recintos que están operativos en Ñuble suman 236 cupos, “y han funcionado correctamente ofreciendo a más de 300 personas, en forma gratuita, un servicio de estadía, alimentación y monitoreo de salud mientras dura el período de cuarentena”, precisó Marta Bravo. Agregó que esta estrategia se enlaza con las otras variables que se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia en el país y el territorio ñublensino, como son “realizar una gran cantidad de testeos PCR, vale decir, testear, para luego dar trazabilidad a los casos, y finalmente, aislar”.

Características

Los lineamientos de la estrategia fueron establecidos por el Ministerio de Salud, a través de una orientación técnica que establece todas las exigencias que debe tener cada establecimiento. Por ejemplo, se solicitó que fueran habitaciones individuales, con baño y todas las comodidades de un servicio hotelero. Por ejemplo, contar con televisión, conexión a internet y también, con flujos al interior de los recintos que garanticen el acceso expedito de camillas si se necesitara realizar algún traslado a un hospital, debido a la agudización del cuadro clínico”.

Sánchez explicó que para determinar los lugares de reposo que pudieran ser usados para albergar a pacientes en cuarentena, hubo una coordinación con Sernatur, quien identifica los sitios que son proclives a ser ocupados como residencias sanitarias.

Detalló que “para determinar qué establecimientos de Ñuble cumplían con las características, antes de la puesta en marcha de la estrategia, el equipo a cargo revisó qué recintos cumplían con las condiciones requeridas por el Minsal, incluso en coordinación con el Sernatur, que facilitó los contactos”.

Posteriormente, se les envió una carta a los representantes y dueños de cada uno de los recintos habilitados que cumplía con los requerimientos mencionados, “con el propósito de conocer su disposición a ser parte de esta iniciativa y de esa manera se ha ido priorizando los hoteles habilitados como residencias”.

Hasta la fecha, los recintos hoteleros que han sido contratados por el Servicio de Salud y la Autoridad Sanitaria son los hoteles  Marina del Sol, Rukalaf, Alicante, Chillán Sur, Quinchamalí y Motel Milán.

Cuando fue presentado oficialmente el hotel asociado al Casino de Chillán, el intendente Martín Arrau García Huidobro, enfatizó que este modelo está orientado para que “las personas que se contagien de coronavirus puedan desarrollar su enfermedad en este tipo de residencia, totalmente gratuito, cuidados tanto por el personal del hotel, pero por personal sanitario enfermeros enfermeras que estarán dándole apoyo para que pueda cursar este enfermedad de manera tranquila sin contagiar ni poner en riesgo a sus seres queridos y cuidados, alimentado con todas las necesidades básicas cubiertas”.

El director del Servicio de Salud Ñuble explicó por qué las residencias habilitadas hasta ahora se han instalado solo en Chillán. Esto está basado en dos criterios principales.

“En primer lugar, porque en esta ciudad se concentran los lugares que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. En segundo término, porque aquí se encuentra el Hospital de mayor complejidad de la red, por lo que en caso de que se agrave el estado de salud de una persona, su traslado se realiza de forma más rápida, lo que brinda mayor seguridad a nuestros usuarios”, resaltó.

No obstante, Sánchez precisó que a pesar de hasta ahora existen residencias solamente en Chillán, “es importante precisar, que nuestros equipos continúan en la búsqueda de lugares tanto en Chillán, como en otras comunas de Ñuble”.

¿Cómo acceder?

Las personas que requieran pasar su cuarentena en alguno de los albergues generados hasta el momento por el Servicio de Salud, deben cumplir con una serie de requisitos, planteó la subdirectora de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Ñuble, Eugenia Riveros Pincheira,

Adicionalmente, quienes requieren ser atendidos de manera personalizada y pasar por el enclaustramiento que demandan los cuidados en el caso de esta enfermedad, pueden incluso consultar telefónicamente la manera en que pueden ingresar al programa y conocer los criterios de selección establecidos por el Ministerio.

“Para acceder a las residencias, las personas deben tener más de 18 años, diagnóstico confirmado de Covid-19, o ser contacto estrecho de un caso positivo, ser autovalente, presentar sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas y no tener las condiciones necesarias para realizar el aislamiento temporal en sus hogares, como por ejemplo, hacinamiento o vivir con personas que forman parte de los grupos de riesgo como adultos mayores; personas inmunodeprimidas, con problemas respiratorios, entre otros”, destacó la profesional.

Eugenia Riveros mencionó que el protocolo establece que si una persona cumple con los requisitos mencionados anteriormente debe contactarse al 800 726 666, que es el teléfono habilitado por el Ministerio de Salud, o tomar contacto con la Seremi de Salud de Ñuble [email protected]”.

De esta manera,  acotó, una vez que se produzca el contacto, los profesionales analizan el caso y le indican a la persona el ingreso a una residencias actualmente en operaciones.

La profesional, agregó que en las residencias sanitarias existe un estricto protocolo de atenciones y para evitar contagios. Las personas no pueden salir de sus habitaciones. Se les aseguran cuatro comidas diarias, y todos los utensilios son desechables”, precisó.

Junto con ello, se monitorea el estado de salud de los internos de tal forma que “el equipo médico les realiza a todos los huéspedes control de signos vitales, todos los días en una o dos oportunidades. Además, se efectúan rondas médicas periódicamente. Al llegar estas personas a los recintos, se les entrega información sobre los síntomas que podrían presentar y se les entrega el número del equipo clínico para que llamen en caso de que presenten alguna complicación en su estado de salud para recibir asistencia de manera oportuna”.

“Una vez al día se realiza aseo profundo en espacios comunes y en las habitaciones. Cuando eso sucede, para proteger al personal y lograr una higienización completa, se aíslan a las personas en otros espacios”

El servicio brindado por el hotel considera los servicios hoteleros: cama, wifi, televisión, teléfono, alimentación que corresponde a cuatro comidas diarias, la limpieza diaria y una estricta sanitización.

Por tratarse de un recinto utilizado para el sistema de salud, cuenta con un estricto protocolo de manejo de residuos, vigilado por la autoridad sanitaria y de acuerdo a las guías clínicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/