Close
Radio Radio Radio Radio

40% de nuevos casos viene de las búsquedas activas

Cristian Cáceres

Cerca de un 40% de los nuevos casos que se contabilizan en la región proviene de la búsqueda activa por parte de la autoridad sanitaria, según manifestó ayer el intendente Martín Arrau, en el marco del balance regional de la jornada, quien hizo hincapié en que los muestreos aleatorios en la población están arrojando una tasa de positividad de 4 a 6 por ciento.

“Tenemos que seguir insistiendo porque hay una cifra que nos preocupa. Cerca del 40% de las cifras diarias de nuevos casos en estos días están saliendo de las búsquedas activas, es decir, de las búsquedas de casos asintomáticos que hacemos con muestreos aleatorios en las filas de supermercados y en los servicios. Y estos muestreos nos están dando entre un 4 y un 6% de positividad. Es decir, de las personas que uno puede ver en la calle, que en estos días son muy pocas en Chillán y Chillán Viejo, un 4 a 6% pueden ser contagiantes, hay un porcentaje asintomático que es conocido por todos y por eso nuestro llamado es a quedarnos en casa, salir lo mínimo necesario. Ese dato no es menor y es el que tiene que reforzar nuestro cuidado, asumiendo que el resto de las personas puede estar contagiando”, profundizó Arrau.

De igual forma, el intendente agradeció el comportamiento de la población en esta segunda cuarentena. “En comparación con la primera cuarentena, vemos gran responsabilidad cívica en cuanto a conocer cuáles son los procedimientos, a cuidarse”.

También agradeció el trabajo de las fuerzas de orden y seguridad, donde manifestó que “las cifras de las personas que son fiscalizadas son impresionantes, el equivalente a un 10% de la población de Ñuble es controlada día a día, y esas personas, en su gran mayoría, tienen los permisos correspondientes”.

Se suman 93 nuevos casos

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, informó que se contabilizaron 93 nuevos casos en la región en las últimas 24 horas, con un total 5.123 casos acumulados.

Detalló que se registró un nuevo caso en las comunas de Coelemu, Yungay, San Nicolás, San Ignacio y Bulnes; dos nuevos casos en Ninhue, Pinto, Quillón y San Carlos; cuatro en Chillán Viejo; cinco en las comunas de Cobquecura y Coihueco; 8 nuevos casos en Trehuaco; 13 en El Carmen; y 45 en Chillán.

“241 personas fueron puestas en cuarentena durante las últimas 24 horas en la región, tanto los casos confirmados como sus contactos estrechos”, señaló Bravo.

La autoridad informó, además, que 79 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 33 están en unidades de paciente crítico y 12 de ellos en ventilación mecánica.

También sostuvo que la ocupación en las residencias sanitarias alcanza un 78% y que las alzas de cuarentena totalizan 3 mil 403.

Destacó, asimismo, que se realizaron 258 fiscalizaciones por parte de los equipos de acción sanitaria y salud pública de la Seremi de Salud y que “se han iniciado cinco sumarios sanitarios a causa de desplazamientos a viviendas que no son las habituales: cuatro en Pinto y uno en Cobquecura”.

En esa línea, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, reconoció que “estamos preocupados por esta alza de números, que veníamos viendo desde la segunda semana de agosto, en que hemos dicho que mientras más casos activos hubiera, más pacientes hospitalizados y de gravedad tendremos”.

“Por ende -continuó Besser-, la recomendación en estas Fiestas que se avecinan es mantener la distancia social, evitar aglomeraciones y evitar salir de casa, hacerlo solo si es necesario, y no olvidar usar mascarilla y el lavado de manos”.

El profesional insistió que “estamos en una situación en que la región, y particularmente la intercomuna se encuentra con un alto número de casos activos, por ende, hay que ser muy precavido y usar todas las medidas de autocuidado”.

Devuelven 66 vehículos

El jefe de la Defensa Nacional en la región de Ñuble, general Rubén Segura, informó que durante la jornada se registraron 31 detenidos por no respetar el toque de queda, de los cuales nueve eran reincidentes, y de ellos, seis fueron pasados a control de detención.

También sostuvo que se cursaron 26 infracciones por restricción vehicular.

En cuanto a los controles en aduanas sanitarias, indicó que fiscalizaron a 3.606 personas y 2 mil 215 vehículos, donde se impidió el paso a 171 personas y a 66 vehículos.

“En los controles en las provincias, se controló a 11.445 personas y a 6.700 vehículos, con lo que se impidió el paso a 186 personas y 79 vehículos”, añadió el jefe militar.

“Los controles efectuados por Carabineros fueron 13.375; y en el control sanitario que verifica la cuarentena, se fiscalizaron 12.513 personas y 10.763 vehículos”, expuso el general, quien resumió que “en total, en las últimas 24 horas se han fiscalizado a 37.792 personas y 17.524 vehículos; mientras que en las últimas 48 horas han sido 83.184 personas y 43.620 vehículos”.

En cuanto a los permisos solicitados a través de la “Comisaría virtual”, el general Segura informó que en las últimas 24 horas se entregaron 24.395 permisos temporales individuales, 202 salvoconductos, 53 mil 731 permisos únicos colectivos diurnos y 16.943 permisos únicos colectivos nocturnos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/