Close
Radio Radio Radio Radio

40.400 personas considera segunda semana de vacunación

Mauricio Ulloa

Alrededor de 25 mil personas fueron inoculadas en Ñuble la semana pasada en el inicio de la campaña de vacunación masiva dirigida a grupos de riesgo, para lo cual se realizó un calendario de vacunación para personas a partir de los 86 años.

Sin embargo, el grueso de las personas mayores en la región, serán vacunadas durante toda esta semana, considerando que de acuerdo al cronograma oficial, corresponde el turno a adultos mayores entre los 71 y 84 años.

Se trata, en Ñuble, de un universo de 40.444 personas, según una proyección de las cifras del INE, caracterización realizada para LA DISCUSIÓN por el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de Caja de Compensación Los Héroes y la Universidad del Desarrollo.

En el caso de la Región de Ñuble, la población mayor de 71 años asciende a 49.760 habitantes. A nivel comunal, la mayor cantidad pertenece a la comuna de Chillán con 17.134 personas, seguida por San Carlos (5.734) y Quillón (2.331) En contraparte, entre las comunas con menor cantidad de adultos mayores se encuentran Portezuelo y Trehuaco, ambas con 662, y San Fabián con 583.

Hasta el viernes último, según informó el Ministerio de Salud, se habían vacunado en Ñuble 25.126 personas.

Calendario para esta semana

Aún cuando en la práctica han acudido adultos mayores de todas las edades no necesariamente en el día establecido para un determinado rango de edad, en estricto rigor si se considera el calendario elaborado por el Gobierno, hoy le corresponde a quienes tienen entre 81 y 84 años, población que en Ñuble de acuerdo al Cipem alcanza las 7.756 personas. Para mañana martes, corresponde el turno al rango etario entre 78 y 80 años (7.687), el miércoles 75-77 (9.342; jueves 73-74 años (7.344) y el viernes 71-72 años (8.315).

“De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, la población objetivo esperada para las dos primeras semanas supera los 1,4 millones de individuos mayores de 71 años”, explicó Mauricio Apablaza investigador de Cipem aludiendo a la población objetivo a nivel nacional.

A partir de hoy, las autoridades confían en que el proceso estará marcado por la misma normalidad que se vio durante la primera semana.

“El llamado es a inmunizarse porque es un acto de solidaridad, si lo hago me protejo yo, pero también al resto de la población, quitemos todos los mitos y miedos, tengamos confianza en la ciencia y vacunémonos”, afirmó el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, quien reiteró el agradecimiento por “el gran trabajo de los profesionales de salud, que una vez más se han puesto a disposición de la comunidad para organizar en tiempo récord esta inédita tarea”.

En la región, el plan del Servicio de Salud Ñuble contempla 108 puntos de vacunación, entre ellos, 19 móviles que concurrirán a los domicilios de las personas en situación de dependencia severa.

Personal de atención y fuerzas armadas

Pero no solo los adultos mayores bajo los 84 años comenzará a vacunarse a partir de hoy. El calendario también considera en paralelo al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.

Respecto al proceso, las autoridades reiteraron que para facilitar acudir a los diferentes centros de vacunación no es necesario sacar permiso en comisaría virtual en comunas en cuarentena, como Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.

“Quienes se encuentren en comunas en cuarentena podrán desplazarse a los centros de vacunación, sólo mostrando su cédula de identidad y pueden ir acompañados de una persona. Además, contaremos con puntos móviles para las personas postradas y para casos especiales”, afirmó la semana pasada el intendente regional, Cristóbal Jardua, durante el inicio de la campaña, instrucción que también regirá a partir de hoy, durante la segunda semana de vacunación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/