Close
Radio Radio Radio Radio

$4.000 millones para el programa recambio de calefactores en Ñuble

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Seremía de Medio Ambiente, con el fin de realizar el traspaso de $4.000 millones para la ejecución del Programa Recambio de Calefactores Chillán – Chillán Viejo periodo 2020 -2021.

La actividad contó con la presencia del intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, el administrador regional, Patricio Parejas y el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quienes, con todas las medidas de seguridad, llevaron a cabo la firma que permitirá la materialización de la iniciativa.

El programa Recambio de Calefactores tiene como fin retirar artefactos antiguos de combustión a leña para lograr una menor emisión de material particulado y, al mismo tiempo, poder generar una alta eficiencia energética.

A la fecha se han adquirido un total de 6.032 calefactores superando en un 31% el monto anunciado en el plan regional.

Al respecto, el intendente Cristóbal Jardua aseveró que “este proyecto ha sido uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Piñera en el Plan Ñuble, el cual se anunció en febrero del 2019, donde nos comprometimos a avanzar en esta materia. En este momento tenemos muy buenos números, ya que durante la temporada 2019-2020 llegamos a instalar cuatro mil equipos y este año esperamos instalar dos mil más”. Agregó que “es importante destacar que nuestro objetivo es que se utilice menos leña en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, y de alguna manera seguir viviendo buenos días en materia de aire como lo fue el año pasado. Hay que considerar que en tiempos como hoy, donde está presente el Covid-19, el tema respiratorio toma mayor relevancia”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño junto con  agradecer el compromiso del Gobierno Regional y del Intendente con el ministerio de medio ambiente, destacó que “ha sido un apoyo constante, en diferentes áreas pero en específico con la calidad del aire, sobre todo con esta posibilidad de concretar este aporte de $4 mil millones que se complementa a los aportes sectoriales que vienen de parte de nuestro ministerio, del cual vamos a poder ejecutar al corto plazo los primeros mil millones de pesos, que va a implicar la compra de unos mil cien a mil doscientos equipos, como referencia; para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”. Agregó que “esto se suma a los equipos ya adquiridos con los primeros $4 mil millones, que fueron alrededor de 6.000, por lo tanto, estamos pensando, para el próximo año, la posibilidad de tener instalado sobre los 7.000 equipos para sobre 7.000 familias de la intercomuna”.

El proyecto será financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un aporte de $4.000 millones, a lo cual se suma un monto sectorial de $500 millones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, beneficiando a 22.700 ñublensinos.

Cabe recordar que durante el año pasado tuvimos una baja del 22% respecto al año 2019 en registro de episodios críticos y un 40% menos de presencia de material particulado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/