Close
Radio Radio Radio Radio

39 detenidos dejó primer día de cuarta cuarentena

Carabineros

Con 39 detenidos arrancó el primer día de esta cuarta cuarentena total que por disposición del Ministerio de Salud se aplica en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

Esto es más del doble que los 16 que hubo en la primera, de marzo de 2020 y que la de septiembre del mismo año; pero a la vez menor en 16 casos, si se la compara con la tercera, de enero de 2021. Esto solo contando lo sucedido entre las 05.00 horas y las 22:00 de ayer jueves 18 de marzo.

Carabineros, además dio cuenta que tras un total de 1.595 controles vehiculares, 1.008 fiscalizaciones de salvoconductos a peatones y 1.791 controles covid para verificar cumplimientos de cuarentenas en los hogares, se cursaron ocho infracciones a conductores que circulaban por la intercomuna estando con restricción por placa patente, después de las 20.00 horas, que es cuando rige la medida.

Aunque es, evidentemente, prematuro establecer comparaciones y proyecciones de lo que puede llegar a ser la conducta de los ñublensinos en este nuevo encierro sanitario, el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, repasó las cifras que dejaron las otros periodos con fase 1.

“En la primera cuarentena de abril de 2020 tuvimos 590 detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias, en la segunda de septiembre 2020 registramos 984 aprehensiones por el mismo motivo, y en la tercera de febrero de este año ciframos 749 detenciones. Hoy (ayer) se cumple un año desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción, y este 22 de marzo se completa un año desde que se iniciara la primera medida restrictiva y preventiva en pandemia, que es el toque de queda”, comentó.

El general estableció que como promedio, Carabineros, realiza un promedio de 3.000 mil controles vehiculares y controles Covid para verificar cumplimiento de cuarentenas preventivas u obligatorias, además de un promedio de 300 fiscalizaciones de salvoconductos, “que es el único documento válido para circular en horario de toque de queda”, insistió.

Cada fin de semana

El coronel de Ejército, Jeffrey Bagatello, jefe de Defensa Nacional para Ñuble, dijo que entre el sábado y domingo pasados “hubo un total de 215 infracciones vehiculares en la intercomuna”.

Sin embargo, tras un año bajo Estado de Excepción, se ha podido establecer que desde el inicio de la pandemia, es durante los fines de semana que se registra la mayor cantidad de detenciones en la región.

“Se ha mantenido en Ñuble un promedio de 120 detenciones en cada fin de semana, que son los días cuando mayormente se requiere fiscalización y control. Las cifras de contagios y avance de la pandemia no son positivas”, advirtió el general Sepúlveda.

En toque de queda

El general, finalmente, recordó que Carabineros ha realizado 11.860 detenciones por incumplimiento de medidas a un año de la pandemia. En detalle: 8.138 detenciones por vulneración del toque de queda, 2.879 por circular sin permiso temporal para zona de cuarentena territorial, 417 por no usar mascarilla en espacios públicos y 344 que han cometido otros delitos contra la Salud Pública, en acciones que han estado prohibidas como mantener en funcionamiento y con atención de público locales de azar y/o de comida, jugar fútbol y participar en fiestas clandestinas, entre otros.

“También hemos detenido a 15 personas positivos Covid que han vulnerado su confinamiento y a 55 contactos estrechos que de igual forma no han respetado su cuarentena preventiva por sospecha”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/