Close
Radio Radio Radio Radio

381 personas continúan labores de rebusca de chillanejo

Hoy martes se cumplieron 10 días de búsqueda y rescate para encontrar a Hugo Fuentealba Pozo, subteniente del Ejército, quien desapareció luego de sufrir un accidente mientras navegaba recreativamente junto a Pedro Moya en el Estrecho de Magallanes. Ambos pertenecen la Cuarta Brigada Acorazada de Chorrillos.

Cayeron al agua desde su kayak en el sector de Parque de Chabunco, 22 kilómetros al norte de la capital magallánica, Punta Arenas, pero solo este último fue hallado en las inmediaciones del lugar con signos de hipotermia y fue trasladado al hospital correspondiente.

Desde el domingo 27, cuando ocurrió la emergencia, hasta la fecha “la Armada de Chile ha desplegado diariamente aeronaves, personal que verifica vía terrestre, unidades a flote que realizan rastreo y también buceo”, afirma el capitán (FL) Carlos Cerda, gobernador marítimo de Punta Arenas .

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Carlos Andrade, indica que se materializó la mesa técnica de búsqueda y rescate integrada por la Armada de Chile, institución que dirige y es la vocería las operaciones de salvamento; Ejército; Carabineros; Personal de Socorro Andino; tres ONGs; Asociación de Guías Caninos; y un Club de Motos para el movimiento de personas en el sector, que lleva ocho días en funcionamiento.

La autoridad marítima informó que los esfuerzos para encontrar al funcionario militar han movilizado a 381 efectivos, entre voluntarios y uniformados, en 40 kilómetros por tierra en largas jornadas y patrullaje 24/7 en las costas del Estrecho de Magallanes hasta Porvenir. Pero no han tenido resultados positivos, aunque las condiciones meteorológicas varían día a día en la zona.

“En general hemos tenido condiciones que nos permiten operar”, asegura el capitán (FL) Cerda.

Agrega que estos procedimientos“ en promedio aproximadamente son de siete días, pero por requerimiento de la familia y el Ejército se ha extendido hasta el próximo sábado, porque después de dos semanas, desde el punto de vista técnico, las condiciones darían para cesar una búsqueda de carácter activo. Después se pasa a una de carácter pasiva en la cual se mantiene alerta a todas las naves y embarcaciones que transiten por el lugar”.

Familia viajó a Punta Arenas

La familia de Hugo Fuentealba, oriunda de Chillán, los cuales no quisieron entregar declaraciones, viajó a Punta Arenas el domingo 30 de diciembre, en donde aún se encuentran apoyando las labores. “La Armada en conjunto con el Ejército estamos constantemente en comunicación con la familia, atendiendo sus requerimientos, quienes también se han sumado al sondeo terrestre”, confirma el capitán (FL) Carlos Cerda.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/