Close
Radio Radio Radio Radio

38 mil permisos diarios se están tramitando en Comisaría Virtual

Cristian Cáceres

Escuchando las declaraciones hechas por el coronel Jeffrey Bagatello, jefe de Defensa de Ñuble, no es exagerado desprender que las disposiciones gubernamentales para realizar controles y fiscalizaciones vehiculares y peatonales en el contexto de Covid, poco a poco se ha ido transformando en ley muerta.

Esto porque si las cuarentenas y las restricciones vehiculares tienen como propósito el disminuir la movilidad en el centro y en los distintos puntos de aglomeración de personas, cuesta entonces entender por qué, según cifras del Ejército y citadas por el coronel, el promedio diario de permisos temporales que se descargan por Comisaría Virtual ya ronden los 38 mil.

Por tal razón el coronel confirmó que sobre el 95% de los fiscalizados se encuentran con permisos inobjetables para andar en la calle.

Por otro lado, hay apenas 57 militares asignados a funciones fiscalizadoras para las 21 comunas de Ñuble, recibiendo el apoyo de personal civil de las seremías de Transporte, Salud y de los respectivos municipios, contingente que, al menos en Chillán, les impide fiscalizar en más de tres puntos de forma solo un punto de acceso diario por media jornada, ya que el mismo contingente luego debe continuar con los controles en otra comuna para cubrir lo dispuesto para la región.

“Pero además, la gente nos va marcando por el Waze (aplicación de celular) y le avisan al resto de los conductores en dónde estamos fiscalizando. Cuando ya vemos más de dos o tres marcas, es mejor cambiar de posición, pero cada punto de control lo tenemos estudiado conforme a los flujos”, añade el coronel.

Volviendo a los conteos hechos por Carabineros, desde que se dispuso que solo se podría circular en la vía pública en la primera cuarentena total, de marzo de 2020, hasta ayer lunes 22 de marzo de 2021, Carabineros ha entregado de manera presencial y virtual un total de 4.351.425 permisos temporales, lo que se traduce a 11.718 permisos diarios.

Sin embargo, el promedio de este 2021 se disparó a 36.675 al día. El máximo se alcanzó el último sábado del mes de octubre pasado,con 49 mil permisos, es decir casi el 30% de Chillán o el 93% de la población total de San Carlos en la calle.

Consultado por lo que pareciera ser un evidente despropósito en la relación de controles (18 mil el fin de semana) y los 36 mil permisos otorgados en la región, el intendente Cristóbal Jardúa respondió: “Los permisos son excepcionales, cuando estamos en cuarentena lo que hay que cumplir es quedarse en la casa y el permiso está restringido solo a aquellas personas que tengan la necesidad imperiosa de salir a realizar alguna diligencia. Siempre, ojalá, la gente no tenga que ocuparlo, que se logre organizar y no lo haga, pero si lo necesita, tiene la opción hacerlo”, contestó.

Contratos adulterados

Dentro de las nuevas disposiciones gubernamentales para aumentar la eficacia de los controles es el fiscalizar más detalladamente cada permiso, revisando la hora de emisión, de caducidad y en el caso de los salvoconductos para empresas y empleados, los respectivos contratos de trabajo.

Lo anterior hará que cada control tome casi el doble de tiempo por persona, por lo que en caso de atochamientos vehiculares, estos avanzarán el doble de lento.

Respecto a la evidente actitud de evitar los controles, se ha detectado por parte del Ejército que “hay muchos contratos que están adulterados y se tienen que verificar con mayor detalle para ver si estas personas están cometiendo alguna falta”.

Se estima en 30 mil las empresas existentes en Ñuble, “y de ellas el 95% son pymes, y el 5% restante son empresas grandes. Ellos pueden sacar estos salvoconductos cada siete días y se han sacado 101 permisos diurnos (de lunes a viernes) y 29.899 nocturnos. Ahora en los fines de semana, se dieron 85.800 permisos diurnos y 26.673 nocturnos”, apuntó el coronel.

Finalmente, se especificó que la nueva disposición del Plan Paso a Paso canceló, para todas las comunas en cuarentena, los permisos de desplazamiento general para los fines de semana y festivos. Todos los locales de abastecimiento, incluido supermercados, podrán funcionar solo con reparto.

Lo anterior no rige para trámites de salud o funerarios y paseos de personas con discapacidad, ni para trabajadores de rubros considerados esenciales

También se podrá hacer deporte de 7.00 a 8.30 de lunes a viernes y de 6.00 a 9.00 horas fines de semana y festivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/