Close
Radio Radio Radio Radio

37 casos positivos no fueron ingresados al registro diario

El informe oficial sobre las cifras de nuevos casos diarios de Covid-19 en Ñuble, se llenó ayer de dudas en virtud de la confirmación de solo un caso positivo.

Esto, en medio del constante crecimiento de la curva de contagios en la región que solo la semana pasada registró un promedio de 25 nuevos casos diarios.

La anómala situación de ayer fue advertida de inmediato por la Seremi de Salud, Marta Bravo, durante la conferencia de prensa diaria de las autoridades, que se inició también en un horario poco habitual, a las 14 horas, en vista de que el informe del Ministerio de Salud también se exhibió horas después de lo normal.

“El balance epidemiológico con corte ayer (sábado a las 21 horas) habla de un nuevo caso notificado en la región de Ñuble, con 1.257 casos. Sin embargo quiero hacer una salvedad en este punto, en que existe una diferencia que se verá reflejada mañana (hoy) con 37 nuevos casos en la región de Ñuble”, explicó la seremi, quien no obstante no profundizó sobre las razones de este desfase que sacó a la luz las dudas en torno al atraso en la realización de exámenes PCR para detectar el Covid-19.

El informe diario dio cuenta además de 40 pacientes hospitalizados, de los cuales 10 permanecen en la UCI y ocho en ventilación mecánica, mientras se mantienen en 23 los fallecidos y hay 878 alzas por cuarentena en la región.

Dudas en exámenes PCR

El sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció durante el balance diario que han existido retrasos en la entrega de resultados de exámenes PCR en algunas regiones del país pero no consideró a Ñuble en su informe.

“Hemos detectado algunos atrasos”, explicó el ministro especificando que se trata de la regiones de O’Higgins, Antofagasta y Valparaíso.

Según el Minsal, sin embargo, el sábado la región de Ñuble no figuraba con exámenes PCR para la detección del virus en la región.

A comienzos de mes se produjo un desfase similar, oportunidad en que las autoridades del Servicio de Salud Ñuble lo atribuyeron a que los exámenes generados en la región fueron ingresados después del corte establecido por el Ministerio de Salud.

En Ñuble, los exámenes PCR se realizan en el laboratorio del Hospital Herminda Martín, donde existe una capacidad para testear al menos 300 exámenes diarios.

El 13 de mayo, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Igor Gebauer dio cuenta de una alta cantidad de exámenes PCR en Ñuble, afirmando incluso que “en ese escenario, estamos realizando 500 exámenes de PCR al área sur de Santiago que necesitaba ese apoyo”.

Sin embargo, el número de casos diarios de exámenes PCR no consta la tradicional conferencia de presa sobre informe de nuevos casos que realizan las autoridades regionales.

Polémica con Colegio Médico

El atraso en la confirmación de nuevos casos no solo puso en duda la capacidad de realizar exámenes PCR a nivel local, sino también abarca al proceso de notificación para trazar los casos nuevos y sus contactos.

En este escenario, el Colegio Médico en Chillán advirtió que en Ñuble la “trazabilidad se perdió hace mucho tiempo”, según el presidente de la orden en la región, Juan Pedro Andreu.

El gremio reveló que en abril ofrecieron a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud Ñuble, un call center gratuito para la trazabilidad de casos que sin embargo no se concretó por negativa de las autoridades de salud en la región.

“En los primeros días de abril, a través de una empresa que se contactó con nosotros, le ofrecimos un call center gratuito a la seremi y al servicio de salud lo que fue negado porque había contratos que les impedían ampliar su cartera de prestadores de servicios”, afirmó Juan Pedro Andreu en declaraciones a radio La Discusión (94.7).

“Yo creo que fue una pérdida de oportunidad porque se perdió la trazabilidad de los casos en nuestra región hace mucho tiempo”, agregó.

El sábado, la seremi Marta Bravo fue consultada por la denuncia del Colegio Médico.

“No existe una negativa, sin embargo, primero que todo existe una directriz nacional respecto a este tipo de plataforma y lo otro que pese a que iba a ser gratuita implicaba igual un costo aplicado a la plataforma”, afirmó.

Defienden alta trazabilidad

Según la autoridad sanitaria, Ñuble es una de las regiones con mayor capacidad de trazabilidad de casos positivos.

 “Somos la segunda región después de la metropolitana que ha tenido contactos identificados, significa que hemos puesto en aislamiento a la cantidad de personas que es debida para evitar la propagación de esta pandemia”.

La seremi explicó además que “lo que estamos realizando para poder encuarentenar a todas las personas que han tenido contactos o son confirmados, es realizar una coordinación bien estrecha con estas personas, que son comunicadas telefónicamente y al principio cuando son confirmados son derivados a la red asistencial, tenemos también la posibilidad de las residencias sanitarias, tenemos 54 cupos en estas residencias y se ve la posibilidad de ampliarlo a las capitales provinciales, existe fiscalización constante también por parte de la seremi de salud y personal militar”, explicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/