Close
Radio Radio Radio Radio

35 locales con prohibición de funcionamiento durante el año 2019

Una intensa labor fiscalizadora marcó el año 2019 de la Seremi de Salud, que registró 4.332 fiscalizaciones desde el Departamento de Acción Sanitaria, las que tuvieron como propósito asegurar el correcto funcionamiento de aquellos recintos que trabajan con la manipulación de alimentos, además de garantizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de higiene.

De acuerdo a números entregados durante la cuenta pública de la cartera, 35 locales quedaron con prohibición de funcionamiento y otros cinco fueron clausurados, tras no cumplir los parámetros de salubridad, cifras que confirmó la Seremi de Salud Marta Bravo.

“De 4.332 fiscalizaciones que hemos realizado con el Departamento de Acción Sanitaria, iniciamos 2.619 sumarios sanitarios, de ellos 35 resultaron con prohibición de funcionamiento y se concretaron cinco clausuras. Es importante señalar que la prohibición de funcionamiento es una de las medidas sanitarias para poder mejorar y subsanar la deficiencia que tienen estos locales, que principalmente son restaurantes o locales de comida, todo esto para poder entregar un producto de calidad a la población”, afirmó.

“Nosotros no queremos vernos como un órgano fiscalizador-sanción, sino que también queremos que la fiscalización sea una educación. Hemos capacitado a las personas que están a cargo de los camiones aljibe, porque son los encargados de entregar el agua potable en la región. También en todos los ciclos de la vida desde temprana edad, incluso durante la etapa del embarazo de las madres y desde la lactancia en adelante, porque sabemos que son factores protectores de estilos de vida saludables”, añadió sobre la función pedagógica que busca ejercer la Seremi de Salud sobre este tipo de locales.

“Exige el amarillo”

Un aspecto que llamó la atención durante la cuenta pública fue que las autoridades y funcionarios de la Seremi de Salud vistieron de amarillo. Aquello es una clara alusión a la campaña bautizada con el nombre “Exige el amarillo”, que tiene como principal objetivo informar a las personas para que soliciten el fármaco bioequivalente en las farmacias.

Asimismo, pretende mejorar la disponibilidad de los medicamentos en todas las farmacias del país, disminuir el gasto de bolsillo de la ciudadanía y garantizar la calidad de los productos farmacéuticos que son comercializados.

“Estamos todos de amarillo porque queremos promover esta campaña, que en el fondo es que compremos medicamentos que vienen rotulados en su carátula con la franja elige el amarillo bioequivalente. Estos medicamentos bioequivalentes tienen la misma calidad, mecanismo de acción, absorción y eliminación que un medicamento de marca o laboratorio que suelen ser mucho más caros. Hemos encontrado precios hasta de un 80 por ciento más baratos en bioequivalentes y nosotros somos la institución encargada de fiscalizar que en las farmacias estén presentes para los usuarios”, detalló la autoridad acerca del propósito de esta iniciativa.

Texto: Jorge Rubilar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/