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33% de las infracciones a Línea Azul fue por funcionar sin dispositivo de velocidad

De un total de 53 empresas de buses medianas en Chile, categoría que integran las compañías que tienen entre 11 y 50 máquinas, Línea Azul presenta el cuarto porcentaje de infracciones más alto durante el primer semestre de 2019, según datos del Programa de fiscalizaciones del Ministerio de Transportes. Solo por detrás de Alberbuses, Buses Andrade y Pullman Berrtur.

El 8 de agosto la Seremi de Transportes de Ñuble dictó la resolución que suspendía sus servicios interurbanos y rurales de menos de 200 kilómetros- en la región, y ese mismo día notificó a la empresa, por lo que desde ayer los recorridos en Ñuble ya no operan.

El terminal de buses solo estuvo operativo para devolución de boletos. Solo en la Región del Maule Línea Azul puede operar hasta el miércoles, de acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. La ministra Gloria Hutt anunció el miércoles la suspen-sión total de los servicios.

“A mí no me había tocado ver una distorsión tan grande que pusiera en riesgo la vida de las personas. Aquí hay una situación completamente anormal y dolosa, tal como el fiscal lo ha calificado. La suspensión va a durar hasta que Fiscalía termine su investigación”.

La Fiscalía de Rancagua, a cargo del fiscal Javier von Bishoffshausen investiga las causas del accidente protagonizado por un bus de la compañía en San Francisco de Mostazal el 29 de julio, y que dejó seis fallecidos y 46 heridos. En la causa, el fis-cal imputó al representante legal de Línea Azul, Marcelo Hernández, por su presunta responsabilidad en el accidente, debido a que el bus operaba con una patente adulterada. Hernández se encuentra en prisión preventiva.

Infracciones

La empresa fue controlada 100 veces durante el primer semestre de este año. En 57 de esos controles presentó un total de 80 infracciones. La principal causa se debió al uso de dispositivo electrónico sin funcionar o desconectado (26 veces), seguida de multas por parabrisas con trizaduras (12) y cinturón de seguridad en mal estado o ausencia de información relativa a su uso obligatorio (6) (ver tabla).

De los 32 buses de recorridos interurbanos que la compañía registra, seis no contaban con cinturón al momento de ser fiscalizados. En relación a 2018, Línea Azul este años aumentó en más de un 20% su porcentaje de infracciones y a la vez fue menos fiscalizada por el Mi-nisterio de Transportes.

El primer semestre de 2018 la empresa fue controlada 241 veces, más del doble que las fiscalizaciones que tuvo el primer semestre de este año. Durante la primera mitad de 2018, Línea Azul tuvo un porcentaje de infracciones de 35,3%, ocupando la séptima posición en empresas media-nas. De acuerdo a todas las fiscalizaciones de ese semes-tre, 85 de ellas presentaron irregularidades.

En el segundo semestre del año pasado, la empresa fue controlada 216 veces, con un 30,6% de infracciones, situándose en el lugar 19 de un total de 57 compañías registradas ese semestre. En 66 controles se encontraron infracciones. Controles en ÑubleEn relación a las fiscalizaciones, la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, explicó esta semana que “actualmente con-tamos con cinco fiscalizadores en Ñuble, sin embargo, estamos recibiendo apoyo desde otras regiones para llevar a cabo el plan de fiscalización programado”. En caso de que la empresa no cumpla con la sanción de sus-pensión, “se expone al retiro de circulación del bus y citación a Juzgado de Policía Local para el conductor y el propietario”, informó Kopplin. Ayer un bus de la empre-sa que prestaba el servicio Concepción-Yumbel, fue retirado de circulación por fiscalizadores de la Seremi de Transportes de Biobío en el ter-minal Collao. Ya está definido el plan de contingencia para suplir las rutas y frecuencias de Línea Azul. En el caso del trayecto Concepción-Chilllán, Pullman bus y Buses Bío Bío aumentarán sus recorridos.

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