Close
Radio Radio Radio Radio

31% de los créditos Fogape Reactiva se concentra en el comercio

Al 12 de abril, BancoEstado había otorgado 1.134 créditos Fogape Reactiva en Ñuble, por un total de $9.523 millones, informó el subgerente regional de la entidad, Raúl Toro, quien detalló que el 31,7% de las operaciones se concentró en el comercio, lo que confirma el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia en este sector.

Además del comercio, el 25,2% de los Fogape Reactiva, también llamado Fogape 2.0, se ha destinado al sector servicios, mientras que en el agro se concentró el 16%, seguido por transportes, con el 9,9%; construcción y turismo, ambos con 5,8%; y manufactura, con 4,8%.

Por otra parte, Toro detalló que, de los 1.134 créditos, un total de 1.003 (88,4%) fueron otorgados a microempresas, por un total de $4.737 millones; y un 11,1% a las pequeñas.

Los créditos Fogape Reactiva están destinados a inversión, refinanciamiento de determinados créditos vigentes, además de capital de trabajo, y se podrá otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, a diferencia de los créditos Fogape Covid-19, los créditos Fogape Reactiva extienden el plazo de pago y cobertura de garantías hasta por 7 años (hasta 2028).

Considera una tasa nominal equivalente a 7,7% anual, (TPM + 7,2%), aproximadamente 0,64% mensual. Esta flexibilidad permitirá un mayor acceso a empresas más riesgosas y/o más pequeñas.

A su vez, para incentivar la inversión, el monto de financiamiento a una empresa puede aumentar hasta 1,5 veces el límite definido para cada tamaño de empresa si los activos financiados quedan en garantía a la institución financiera otorgante del financiamiento. Esto opera también con leasing o crédito.

“Este Fogape Reactiva es una solución financiera integral, que a diferencia del (crédito) Covid, destina recursos no solo para capital de trabajo, sino que también para inversión y refinanciamiento de deudas, y este préstamo ya está contribuyendo a impulsar los negocios, sobre todo, en los emprendedores, y esa es una tremenda diferencia respecto al Fogape inicial, y también por el plazo que se extiende”, afirmó el ejecutivo.

Raúl Toro hizo hincapié en que son muchos los clientes que les han manifestado que “gracias a que pudieron acceder a este crédito pueden seguir con su línea de trabajo, por ejemplo, haciendo delivery, negocios del rubro alimentos, artículos esenciales. Sabemos que estamos siendo útiles en la utilización de estos dineros para reimpulsar los negocios que estaban partiendo antes de la pandemia, y que muchos tuvieron que suspenderse y otros, lamentablemente, no pudieron seguir adelante. En ese sentido, el Fogape ha sido un salvavidas”.

En esa línea, relevó el rol que estos créditos están teniendo en la reactivación de micro y pequeñas empresas, que son el foco del banco en el otorgamiento de estos créditos. “El Fogape Reactiva ayuda a la reactivación, porque si puedo mantenerme a flote y aumentar mi negocio, puedo generar más empleos y puedo estar ayudando a la reactivación del país”

Rechazos

Consultado por las críticas de algunos gremios, como el gastronómico o el de los emprendedores, al alto número de rechazos a solicitudes de créditos, el subgerente regional de BancoEstado aclaró que los rechazos no superan el 30% y que ello se da principalmente cuando las empresas solicitantes no ofrecen garantías de viabilidad.

“Hay que entender que no todos pueden acceder, porque el banco también se preocupa de no crear una situación que, dentro de la emergencia que estamos viviendo, termine por hundir a la actividad económica. Me explico: si yo ya no estoy trabajando y estoy con una mora superior a 30 días, quiere decir que ya no puedo más, cómo me voy a endeudar más, entonces, también tengo que cuidar a ese cliente, por esta vía crediticia, no podemos hacer que se siga endeudando, porque o si no, ¿cómo va a salir? Ésa es parte de la preocupación, no es que no queramos ayudar a todas las personas”, argumentó el profesional.

Finalmente, subrayó que toda la tramitación de los créditos se puede hacer de manera remota, excepto las firmas en la etapa final.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/