Close
Radio Radio Radio Radio

$300 millones costaría nuevo plan de reciclaje del municipio

Durante este mes la Municipalidad de Chillán se comprometió a entregar al cuerpo de concejales la propuesta definitiva para el esperado programa comunal de reciclaje que será implementado en la comuna.

La directora del Departamento Jurídico del municipio local, Carolina Zuleta, informó que existe una comisión compuesta por profesionales que está trabajando en una propuesta formal.

La abogada recalcó que el proyecto será presentado próximamente a los ediles en Comisión de Obras y de Medio Ambiente,  para que sea estudiado y posteriormente aprobado.

El concejal Camilo Benavente (PPD) indicó que espera que durante la próxima semana y después del concejo fijado para el lunes 16 de marzo, se conforme una comisión que conozca el plan que tiene la entidad edilicia para fomentar el reciclaje en la ciudad.

Indicó que la recuperación de desechos presentes en la basura domiciliaria es un tema que se viene analizando desde hace más de 10 años en la ciudad y hasta ahora no ha podido ser concretado.

Agregó que “en Chile existen experiencias muy positivas en relación con el reciclaje de desechos que se generan en las casas y Chillán parece estar quedándose atrás”.

La concejala Nadia Kaik (RN) indicó que en la urbe se generan anualmente miles de toneladas de desechos orgánicos que perfectamente pueden ser manejados de manera inteligente para que no lleguen hasta el relleno sanitario de Chillán Viejo.

“Gran parte de la basura que se genera en la ciudad es orgánica, según estudio que realizó hace unos años el municipio y si logramos recuperar esos desechos y convertirlos en compost lograremos además depositar menos basura en el relleno de Chillán Viejo, lo que implicaría ahorros para las arcas municipales”, detalló.

La concejala añadió que en los últimos años en la ciudad se han instalado numerosos puntos verdes en escuelas, centros de salud y otros lugares, pero “es necesario dar un nuevo paso más consistente y de mayor envergadura”.

El concejal Juan López Cruz (PR) manifestó que la Municipalidad “según nos han informado tiene asegurados $300 millones para implementar un plan de reciclaje, pero dudo que con esa cantidad se pueda hacer lo que se pretende, por lo que queremos información más detallada que la que nos entregaron y que en realidad es muy poca”.

López Cruz manifestó que “el concejo espera que durante el transcurso de este año el plan de reciclaje comience de manera efectiva y no tengamos que esperar hasta el otro año para hacer algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo“.

En la actualidad, la ciudad produce al año más de 72.000 toneladas de desechos domiciliarios sólidos. En los últimos años, la generación ha ido en aumento en Chillán, superando la tasa de 1 kilo per cápita al día.

De los desechos globales, un 64,2% de los residuos posee potencial para compostaje, un 23% para ser reciclado y un 12,8% ha sido considerado no aprovechable. De acuerdo al Plan Maestro de Residuos de la Municipalidad, el manejo de la basura en los sitios finales de disposición constituye un problema ambiental importante por el potencial riesgo de contaminación de suelos y aguas subterráneas, especialmente en los sectores rurales en los cuales se disponen los desechos.

La Municipalidad ha enfrentado el tema a través de la educación ambiental, gestión integral de residuos (minimización, reutilización y reciclaje). Además, se ha capacitado a estudiantes, vecinos y funcionarios en temas de reciclaje.

Los concejales esperan que el nuevo plan sea innovador, incluya experiencias exitosas de otras ciudades y permita reducir la cantidad de basura que va al relleno de Chillán Viejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/