Close
Radio Radio Radio Radio

$30 mil millones destinaron para mejorar dos avenidas

Dos empresas compiten en la actualidad por conseguir lo contratos que permitirán al Minvu y al Servicio de Vivienda y Urbanismo resolver en el corto plazo las expropiaciones para las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, las que serán remodeladas desde julio de 2021.

Ambas arterias, forman parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán y se encuentran en su última fase de estudios técnicos antes de que comiencen las faenas en terreno, que costarán más de $30.000 millones.

Según antecedentes del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, en el caso de Diagonal Las Termas, las empresas interesadas en asesorar al Serviu en las expropiaciones son Solutiva Limitada, con una oferta de $49.500.000 y Vértice, $5.990.000.

Para ejecutar este proyecto será necesario desposeer 65 lotes a sus propietarios, lo que considera una superficie de 16.429 metros cuadrados.

Y en relación al proyecto de expropiaciones de la avenida Huambalí, las mismas empresas ingresaron propuestas formales. En el caso de Solutiva Limitada, oferta $81.500.000, mientras que Vértice, $83.990.000.

Para ejecutar este proyecto se requiere expropiar 108 propiedades, lo que generará un área total de 22.210 metros cuadrados.

Adjudicaciones e informes

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Alvaro Pinto, destacó que para el proyecto de Diagonal Las Termas, la adjudicación definitiva a algunas de las dos empresas debiera ocurrir el próximo 13 de julio y el comienzo formal de la asesoría está fijada para el 24 de agosto.

En el caso de la asesoría para la avenida Huambalí la elección de la firma que trabajará en las expropiaciones ocurrirá el próximo día 7 de este mes, mientras que el trabajo formal comenzará el 21 de agosto.

Los informes que serán contratados para ambos proyectos, deberán contar con antecedentes detallados de cada lote a expropiar, junto con los correspondientes estudios de título para dar curso al proceso de inscripción de los terrenos por parte de Serviu.

La o las empresas que sean contratadas, tendrán que confeccionar los expedientes de expropiación de todos los lotes, de acuerdo a lo solicitado por la contraparte técnica, e este caso el Serviu.

Asimismo, se solicita un levantamiento topográfico en detalle de cada lote, incluidas las propiedades y todos los detalles relevantes de aquellas para posteriormente definir su valor particular y global a pagar.

D igual manera, se pide verificar los deslindes, identificar construcciones y elementos de infraestructura, corroborar las dimensiones del terreno, cotejar con las escrituras, indicar cotas, estado de las construcciones, dimensión afectada de cada estructura, entre otros antecedentes.

Obras financiadas

El desarrollo de estas asesorías, que permitirán conoce cuanto tendrá que pagar el Ministerio de Vivienda a cada uno de los actuales propietarios para ejecutar las obras, forman parte de planes globales que tienen financiamiento asegurado para la etapa posterior de inicio de faenas.

De hecho, el director del Serviu, informó que los trabajos en terreno para modernizar las avenidas y mejorar el tránsito vehicular entre el centro y la periferia, comenzarían en julio de 2021.

Alvaro Pinto, recalcó que para ejecutar ambas obras, la entidad estatal tiene recursos que están asegurados, lo que asegura que ellas serán las primeras iniciativas del Plan Maestro que serán concretadas.

Avances

Según información emanada desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas son las que exhiben en la actualidad un mayor grado de avance en el marco del Plan Maestro de Transportes.

En el caso de la primera, la inversión asignada llegará a $15.933.424.000, mientras que Diagonal Las Termas costará $14.111.720.000. De esta manera en ambos proyectos viales se invertirán desde el próximo año $30.045.144.000.

El alcalde de Chillán Sergio Zarzar, planteó que el inicio de trabajos para el mes de julio de 2021 es una buena noticia para la ciudad que ha estado esperando la ejecución de estas iniciativas desde hace muchos años.

La autoridad comunal, indicó que “las personas que lamentablemente sufrirán las expropiaciones, ya tienen conocimiento de este proceso que llevan adelante las entidades estatales, pero igualmente para la ciudad constituyen necesidades que requieren ser atendidas por el crecimiento que ha tenido Chillán”.

Zarzar, mencionó además que están en constante contacto con el Minvu y el Serviu para conocer los avances que tiene otros proyectos como los que modernizarán calles como Alonso de Ercilla, Los Puelches, Vicente Méndez, Paul Harris y otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/