$3.900 millones para asegurar agua potable – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

$3.900 millones para asegurar agua potable

El subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, descartó que exista riesgo de desabastecimiento de agua potable en el corto plazo en la región. “La ciudadanía puede estar tranquila ya que en ninguna comuna y localidad de Ñuble tenemos ese riesgo en el corto plazo”, afirmó.

-¿Cuáles son los escenarios que está considerando Essbio en el mediano plazo en la región?

-Nuestro plan de inversiones se actualiza año a año y posee una mirada de mediano y largo plazo, considerando el crecimiento esperado de la demanda. Además, la compañía está desarrollando estudios detallados sobre los efectos del cambio climático en los sistemas hídricos, y maneja sus inversiones de resiliencia en post de garantizar los servicios en todo momento y con horizontes de largo plazo.

-¿De qué manera se están preparando?

La compañía monitorea permanentemente sus fuentes de abastecimiento, tanto en su disponibilidad de agua como en la calidad. Implementa planes de eficiencia en sus procesos productivos y de distribución y ejecuta inversiones.

-¿Qué inversiones se ejecutarán?

Para los próximo 5 años se contemplan inversiones del orden de los $3.900 millones, solo en aumentos de capacidad de tratamiento y construcción de nuevas fuentes.

-¿Qué medidas en materia de gestión del recurso se están implementando?

-Además de las constantes acciones enfocadas en la eficiencia operacional y de distribución, la compañía permanentemente ejecuta acciones en materia de derechos de aprovechamiento. Ya sea solicitando nuevos o trasladando existentes de manera de eficientar su uso.

-Considerando que el 48% de la producción de agua en Ñuble proviene de fuentes subterráneas, ¿existe suficiente información?

Si bien existe información, sin duda debemos seguir avanzando en la comprensión de los acuíferos de la región, su interrelación con las fuentes superficiales y con los distintos usos que damos al agua.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/