Close
Radio Radio Radio Radio

3.600 cajas de alimentos ha repartido el municipio de Chillán

Foto: Municipio

Este miércoles será realizada una reunión de Comisión Desarrollo Comunitario, donde se espera recibir información adicional respecto del proceso de entrega de cajas con alimentos a familias de Chillán que se han visto severamente afectadas por la crisis social desencadenada por el coronavirus.

Durante la cita se espera conocer una auditoría desarrollada por Control Interno y que verificó el modelo implementado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para hacer llegar las ayudas humanitarias.

Según antecedentes que manejan los ediles, en general el proceso fue bien calificado, aun cuando aquellos mantienen algunas quejas menores que debieran ser vistas durante la videoconferencia planificada para mañana durante la tarde.

En todo caso, en el informe firmado por el contralor, Wenceslao Vásquez, se plantea que “sin perjuicio de las mejoras que se sugieren, los procesos resultan ser bastante adecuados”.

Desde la Dideco, en tanto, se entregaron detalles de la manera en que los funcionarios están trabajando para canalizar las mercaderías e insumos que requieren las familias de la ciudad.

La directora del organismo,  Carolina Chávez, mencionó que “el proceso de entrega de las cajas solidarias se está realizando de acuerdo a lo que se tenía previsto. Se está priorizando a las familias que no hayan recibido el Bono Covid-19 establecido por el Gobierno, que considera la entrega de 50 mil pesos por carga familiar a los jefes de hogar, a los hogares con adultos mayores, con integrantes en situación de discapacidad o en situación de cesantía debido al coronavirus”.

En la ciudad, se precisó, serán entregadas 7.000 cajas solidarias a igual número de familias vulnerables de la comuna, especialmente a quienes resultaron más afectadas a causa de la pandemia.

El aporte social es posible gracias a los $314 millones invertidos por el gobierno comunal, luego de que el alcalde Sergio Zarzar, junto al Concejo Municipal, aprobarán los recursos extraordinarios para destinarlos a aquel fin.

Hasta ayer, según los registros de la entidad municipal, se han repartido aproximadamente 3.600 cajas solidarias en toda la ciudad.

Adicionalmente, se indicó, “con el fin de entregar un mejor servicio a la comunidad y acelerar el proceso de distribución de la importante ayuda, hemos reforzado el contingente para realizar la labor. Actualmente contamos con una decena de vehículos municipales recorriendo diferentes sectores de la comuna, llevando consigo los enseres”.

Trabajo de funcionarios

Junto con ello se remarcó que “para ejecutar esta política social implica el trabajo de un centenar de funcionarios municipales, entre personal administrativo (que registran previamente las solicitudes de ayuda), asistentes sociales encargados de la elaboración de la caracterización socioeconómica de quienes solicitan la ayuda y conductores, quienes junto a personal administrativo, distribuyen la ayuda”.

Desde el organismo se subrayó que la municipalidad “está haciendo un gran esfuerzo económico para ir en ayuda de las familias vulnerables más afectadas por el Covid-19. Es por eso que en el contexto de la emergencia sanitaria y conociendo el impacto que generaría las medidas de confinamiento implementadas por el Gobierno, se destinó recursos de las propias arcas ediles”.

Con la logística y recurso humano disponible actualmente, se tiene previsto repartir aproximadamente 1.500 cajas solidarias durante esta semana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/