Close

29 médicos y odontólogos se integran a la atención primaria

Un total de 19 médicos y odontólogos para la Provincia de Diguillín, siete para Itata y tres para Punilla, será la dotación de profesionales que iniciarán su Etapa de Destinación y Formación (EDF) en establecimientos de Atención Primaria de Salud, distribuidos en 13 comunas de Ñuble.

Los cantidad de médicos y odontólogos asignados a la región aumentó en cinco. Los demás cubrirán cupos de quienes comenzaron su formación como especialistas.

El intendente Martín Arrau, quien les dio la bienvenida a los profesionales que postularon desde ciudades de todo Chile, sostuvo que “les hemos pedido ser críticos, tener buena atención a nuestros pacientes que en su mayoría son rurales o adultos mayores. Lo que nosotros necesitamos es ir de a poco, mejorando la forma de atender al paciente, de tal manera que se sientan cada vez más considerados”.

En relación a la distribución de los 26 médicos generales de zona y los tres odontólogos, el director del Servicio de Salud de Ñuble, Francisco López Castillo, precisó que “lo que estamos haciendo es homologar y sintonizar estos recursos para ver dónde se necesitan más. Tenemos un levantamiento de salud regional que nos permite entender dónde se requiere más apoyo, y tributamos estos médicos a esas comunas que tienen más necesidad”.

Falta de cargos

El presidente del capítulo de médicos generales de zona, Fernando Bórquez, cuestionó la ausencia de cargos disponibles, luego de que los profesionales terminan la Etapa de Destinación y Formación, que tiene una duración de tres a seis años y realizan una posterior especialización.

Bórquez explicó que “uno ingresa a través de un concurso público donde elige el lugar donde se va a desempeñar, luego se concursa nuevamente a cupos de especialización, y ahí es una pelea que estamos dando los médicos, porque según nuestras propias encuestas, el 98% de la gente que fue médico general de zona, y que hizo su especialización, quiere volver a trabajar al sistema público, pero no existen los cargos para desempeñarnos en el área pública”.

En esa línea destacó que “las personas que llegan de médico general de zona vienen con una mentalidad de bastante trabajo. Para algunos es corto para poder generar algún cambio, dejar su huella y poder aportar así a la salud pública. Creemos como agrupación que una de las herramientas más efectivas, es que nosotros, que conocemos desde la atención primaria, vamos a los consultorios, a los hospitales comunitarios, y después nos vamos a formar, somos los mismos que debemos volver”.

Déficit de especialistas

El presidente del Colegio Médico de Ñuble, Juan Pedro Andreu, aseguró que “la única forma de mejorar el déficit de especialistas es aumentar el número de cupos en las universidades, para esto la creación de una Facultad de Medicina no tiene ningún impacto, y el peor error que puede cometer el Gobierno Regional es apoyarla. Lo que hay que hacer es un trabajo colaborativo con las diferentes universidades que tienen escuelas acreditadas actualmente, y aumentar los cupos en el concurso médico nacional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top