Close
Radio Radio Radio Radio

28% de las empresas prevé que recurrirá a despidos en los próximos dos meses

Reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del año pasado, empresas cerradas o en proceso de cierre y desvinculación de trabajadores son algunos de los efectos detectados en la región producto de la crisis sanitaria según reveló la Encuesta Covid-19 realizada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de Sence, ejecutado por la FACE UBB.

Así se desprende de los resultados entregados durante el conversatorio virtual “Desafíos del mercado laboral de Ñuble en tiempos de pandemia”, organizado en conjunto entre la Seremía del Trabajo, Sence y el OLÑ, con el apoyo de OTIC Sofofa Capital Humano.

“Debido a la pandemia, se aplicó una consulta online para saber, de primera fuente, cómo se han visto afectadas las empresas de nuestro país y la región”, sostuvo Bernardo Vásquez, director del OLÑ.

La encuesta se aplicó entre el 17 de abril y el 22 de mayo de manera digital. A nivel nacional respondieron 5.278 empresas que generan 228.899 puestos laborales, mientras que en Ñuble participaron 146, que dan empleo a 1.621 personas.

En la región, un 84% corresponde a microempresas, un 12% pequeñas, un 3% medianas y un 1% grandes. En cuanto a los sectores económicos, el 29% de la muestra regional corresponde a comercio, seguida por restaurantes (18%), hotelería (9%) y turismo (8%).

Dentro de la principales dificultades destaca la disminución de clientes, problemas para conseguir insumos y la falta de liquidez. En esa línea, un 52% declara tener acceso a un crédito formal, lo que varía desde un 100% entre las pequeñas, medianas y grandes, hasta 42% las micro.

Un 60% reporta una reducción de las ventas respecto a igual mes de 2019; un 28% declara que ya cerró o está en proceso de cierre;y solo un 2% afirma que ingresos se han mantenido. Asimismo, un 26% de las que siguen operando declara haber tenido que desvincular trabajadores, con un promedio de tres por empresa.

Como principal medida implementada para responder al contexto actual, la gran mayoría (82%) de las empresas ha incorporado medidas sanitarias.

Proyectando los próximos dos meses, un 28% del total de las empresas declara que requerirá desvincular trabajadores, 49% no lo sabe y 24% cree que no será necesario. Con respecto al futuro de las operaciones, un 68% de las empresas cree que estará con dificultades significativas de aquí a dos meses, 19% no lo sabe, y 14% cree que estará operando sin mayores dificultades.

Para la seremi, Yeniffer Ferrada, “insumos como las encuestas del Observatorio siempre son bienvenidos, porque permiten tener una mirada más precisa a la hora de decidir e implementar las políticas públicas, tanto a nivel nacional como local. El impacto del coronavirus se ha dejado sentir, sin duda, pero lo que podemos observar es que las empresas están haciendo todo lo posible por permanecer de pie, pese a las dificultades”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/