Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC recibió con orgullo a la Generación Centenario

Con énfasis en los valores de la casa de estudios y los desafíos para la región de Ñuble, la Universidad de Concepción (UdeC) campus Chillán, dio la bienvenida a la Generación Centenario, que inicia sus estudios el mismo año que la institución celebra un siglo de legado.

La ceremonia en Chillán contó con la presencia del vicerrector, el doctor Carlos Von Plessing, quien destacó los valores que la casa de estudios ha impulsado durante sus cien años de existencia.

El vicerrector se dirigió a los alumnos destancando que “en consonancia con el mensaje que nuestro rector don Carlos Saavedra Rubilar les da a los estudiantes de Concepción, hoy quisiera hablarles sobre el camino que la universidad les propone, independientemente de la carrera a la que ingresen, quiero hablarles sobre los ocho valores que deben distinguir a todos los profesionales que salen de nuestras aulas, sobre el sello con el que queremos marcarlos, y que hará la diferencia entre ustedes y otros profesionales”.

Algunos de los valores mencionados fueron la democracia y la libertad de expresión, el pensamiento autónomo y flexible y el comportamiento ético y solidario.

El director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, recordó el legado que la UdeC ha dejado en la región.

“En las dependencias de este campus nace el primer ternero en Chile con técnicas de clonación, desarrolladas por los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinerias; en la Facultad de Ingeniería Agrícola se forman los Centros de agua para la agricultura y minería y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, posicionando a los académicos como asesores en el Congreso; además académicos de la Facultad de Agronomía establecen el primer laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, realizando la propagación de plantas in vitro en berries”, recordó Rojas.

El director enfatizó que los desafíos de la UdeC continúan de cara a la nueva región.

“El desafío es a seguir mejorando para poder contribuir al país y a la región, uno de los desafíos son crear la ciudad universitaria en Chillán, basta ver Concepción, que es conocida por el Campanil, eso queremos replicarlo acá. Además de un campus virtual, donde podamos hacer cursos, y diplomados, que permiten tener tanto una oferta nacional como hacia el extranjero”, precisó Rojas.

Alumnos del centenario

Destacados con camisetas rojas, los alumnos que inician sus estudios en la UdeC se mostraron orgullosos de ser la generación que ingresa a la universidad en la celebración de sus cien años de vida.

Desde Mozambique, África, Benicio Azevedo investigó por internet cuál era la universidad que le ayudaría a complementar sus estudios agrícolas cursados en su país. Así llegó a la Universidad de Concepción para cursar un postgrado en Agroindustria.

“Vine debido a la experiencia de la universidad, mi país está en fase de desarrollo agrícola e industrial, por lo que yo necesito conocimientos ligados a esas áreas. Yo quiero ganar experiencia y aprender sobre agroindustria, para volver a Mozambique y poner en práctica esos conocimientos”, enfatizó.

José Contreras, alumno de Ingeniería Civil Agrícola destacó la formación de la UdeC como una de las razones por la que ingresó a la carrera.

“Me gustan los valores que fomenta la universidad dentro del aula y más que todo la motivación social de mi carrera. También que los profesores me den las herramientas necesarias para poder tener una buena formación. Espero aprender lo suficiente para ser un profesional ético”

Cristóbal San Martín inicia sus estudios en la carrera de Agronomía. “Ser Generación Centenario es emocionante porque es un hecho histórico para la universidad. Quiero aprender todo lo relacionado con la agricultura, para poder ayudar a las personas con necesidades, porque sabemos que la agricultura es la base de la alimentación, entonces es una buena manera de aportar”, destacó.

El alumno afirmó que “ha sido un sueño, me he esforzado para entrar a esta universidad, mi familia está muy contenta. Yo soy el mayor de mi familia, mis padres no son universitarios, así que todos están muy felices”.

Luego de terminar sus estudios en el Liceo Agrícola de Cato, Anastacia Aravena decidió profundizar sus conocimientos en la UdeC.

“Es una carrera que tiene futuro, además me quiero dedicar al área de Recursos Hídricos, esos son mis planes, que considero que es un área que tiene un amplio campo laboral y además es necesaria para nuestra región. Ser Generación Centenario ha sido una bonita experiencia”, afirmó.

Celebraciones simultáneas

La bienvenida a la Generación Centenario también se celebró en Concepción y Los Ángeles.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, entregó un mensaje a los estudiantes.

“Queremos dar un realce especial a la recepción de la Generación Centenario. Ellos contarán todos los desafíos del segundo siglo de vida de nuestra universidad. Hoy es un día de fiesta, tener un encuentro con la comunidad en los tres campus, estamos felices y el ánimo de los estudiantes es de los mejores”.

La autoridad recordó los principios del fundador de la casa de estudios. “Para don Enrique Molina Garmendia, la Universidad de Concepción debía ser una especie de república ideal, una institución que ofreciera a todas las personas una orientación posible frente a los trastornos e incertidumbres del mundo”.

Y agregó: “Ustedes reciben la herencia de todas las generaciones anteriores con el peso de la historia y la tradición que ello supone; recogen el sueño de los fundadores de nuestra institución; reciben la herencia de la sabiduría Universidad de Concepción acumulada en un siglo”.

La ceremonia marcó el inicio de las más de 600 actividades programadas para los próximos 15 meses de celebración. Moira Délano, secretaria ejecutiva de la Comisión Centenario, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria: alumnos, trabajadores y académicos. “Esto es un momento imborrable para los nuevos estudiantes, tuvimos más de 500 voluntarios que se sumaron a esta actividad. Son muchísimas actividades las que vienen, entre las que se encuentran visitas distinguidas y el día de la universidad que es el 14 de mayo”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top