Close
Radio Radio Radio Radio

25% de los pacientes que han necesitado respirador se ha recuperado en Ñuble

Esta semana se informó que el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, recibió el alta médica tras superar el Covid-19, enfermedad que lo mantuvo durante 28 días internado en el Hospital Herminda Martín.

El virus le desencadenó un cuadro clínico complicado, que ameritó su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario, así como asistencia con ventilación mecánica.

De acuerdo a los registros del Servicio de Salud Ñuble, no fue hasta el 1 de abril que los contagiados por esta enfermedad empezaron a requerir, de manera no simultánea, apoyo de respiración artificial.

“Entre el 1 y el 24 de abril, un total de 24 personas han requerido tratamiento intensivo por cuadros respiratorios graves producto del contagio con Covid-19”, informó la institución, aclarando que el promedio diario de ventilados oscila entre 12 y 13 pacientes.

De los 24 pacientes que han recibido asistencia con ventilación mecánica, seis ya se recuperaron, lo que representa el 25% de contagiados que atravesaron dicha condición médica. En tanto, dos personas fallecieron mientras estaban en una cama crítica de cuidados intensivos, que significa el 8,3% de los pacientes.

Secuelas

El Covid-19 es una infección respiratoria nueva, por lo que existen escasos registros científicos sobre su comportamiento. La jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital de Chillán, Ángela Venegas, advirtió que será necesario que pase un año, desde que surgió el brote en Wuhan, para que estudios puedan dar cuenta de las secuelas a largo plazo en pacientes que estuvieron conectados a un ventilador mecánico.

Primero hay que entender que el coronavirus causa una falla respiratoria secundaria en la inflamación propia dentro de los pulmones y debido a esta falla es que los pacientes requieren soporte con ventilación mecánico. La diferencia que estos pacientes tienen en relación a otros enfermos con fallas respiratorias, como neumonía bacteriana o neumonía por influenza, es que son de evolución más prolongada, es decir requieren más tiempo en ventilación mecánica para recuperarse. Eso quiere decir que estar en ventilación mecánica lleva a un cuadro de desnutrición, pérdida de masa muscular, reposo absoluto, el sistema inmune está en su nivel más bajo. Hay un montón de eventos secundarios por estar en una UCI, debido a la causa que sea”, precisó.

La médico broncopulmonar subrayó que existe un estudio italiano, publicado en la Revista Europea de Enfermedades Respiratorias, que compara la falla respiratoria por coronavirus a una neumonía que requiere hospitalización o a una enfermedad pulmonar crónica que tenga descompensación por virus o bacteria propia del invierno.

“De acuerdo a eso, podemos ver que en primer lugar el paciente, aparte de quedar con menor capacidad respiratoria, se recupera con el tiempo a medida que va recuperando la masa muscular. Existen otras complicaciones que ocurren en general durante el primer mes, que son del ámbito cardiovascular, es decir extra pulmonar que pueden ser mayor riesgo de infarto, de accidente vascular y en general, mayor mortalidad por causa cardiovascular”, explicó.

Disponibilidad de ventiladores

La cantidad de respiradores artificiales disponibles en la red de salud, tanto pública como privada, para enfrentar la emergencia por Covid-19, ha sido motivo de cuestionamientos desde que comenzó la pandemia, ante el temor de que exista un déficit de equipos para atender a los pacientes cuando se registre el punto más alto de contagiados.

En el caso de la Región de Ñuble, la directora (s) del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca Triviño, aseguró que la red asistencial está preparada para atender el peak por coronavirus, y detalló que disponen de 31 ventiladores mecánicos. Hasta hoy, nueve de ellos están siendo ocupados.

“Actualmente, la red asistencial de Ñuble cuenta con 31 camas críticas con ventilación mecánica, las que han sido suficientes para atender a los usuarios que han requerido tratamiento intensivo producto de algún cuadro respiratorio agudo derivado de una complicación del contagio por Covid-19. Sin embargo, como parte del Plan de Acción contra la Pandemia, los establecimientos han trabajado en la reconversión y complejización de camas de manera de adelantarse y estar preparados para cuando se produzca el peak de hospitalizaciones”, explicó.

Extendió un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía, destacando que el sistema hospitalario de la región está centrado en atender la crisis que inició el pasado mes de marzo.

“Nuestro objetivo es responder a la emergencia con toda la capacidad instalada en la Red Asistencial, concentrando el tratamiento intensivo en los hospitales de Chillán y San Carlos. Sin embargo, y más allá del número, lo importante es llamar a la tranquilidad, ya que estamos trabajando para que cualquier persona que necesite un ventilador lo tenga, en estrecha coordinación con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud, que permite asegurar la disponibilidad de camas críticas en todo el país”, dijo la directora (s).

Por otra parte, Abarca Triviño pidió a las personas no relajar las medidas de prevención de contagios, pues manifestó que “solo de esta manera estaremos contribuyendo a aplanar la curva y así nuestro sistema hospitalario podrá seguir respondiendo de manera adecuada, como lo ha hecho hasta ahora”.

Chile

De acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Salud ayer sábado, el país cuenta con un total de 1.630 respiradores artificiales. De ellos, 1.058 están en funcionamiento, es decir, existen 572 equipos disponibles para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Además, durante la jornada el Presidente Sebastián Piñera anunció el arribo de 72 ventiladores mecánicos procedentes de Europa, para un total de 644 respiradores que podrán ser distribuidos a los centros de salud en el territorio nacional.

“Estamos recibiendo 72 nuevos ventiladores mecánicos, lo cual significa que vamos a tener más de 622 ventiladores mecánicos disponibles para que estén donde la gente los necesita y, al mismo tiempo, poder asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y en el momento oportuno”, enfatizó el Mandatario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/