Close
Radio Radio Radio Radio

$240 millones para veredas de Andrés Bello y Flores Millán

Municipalidad de Chillán

La Municipalidad de Chillán invertirá más de $240.000.000 para mejorar veredas de dos importantes arterias de la ciudad, como son Andrés Bello y Flores Millán, ubicada en el sector nororiente.

Se trata de propuestas de inversión vial que están pensadas sobre todo para los peatones que se desplazan por esas arterias, donde justamente se observa carencia de aceras o están en muy mal estado.

En el caso de la Avenida Andrés Bello, la municipalidad optó por desarrollar dos proyectos paralelos que atenderán de manera diferenciada las veredas oriente y poniente de aquel, hoy inexistentes.

Según antecedentes municipales de Secpla, en cuanto a la regularización del bandejón oriente de la mencionada vía, su desarrollo será financiado  con recursos provistos por el Gobierno Regional de Ñuble, comprometidos el pasado 5 de abril.

Para ejecutar esta obra,  catalogada de reposición y construcción, la Municipalidad de Chillán cuenta con un presupuesto máximo de $107.187.000, impuestos incluidos.

De acuerdo a datos técnicos de la obra, la empresa que se adjudique los trabajos en la zona tendrá un plazo máximo de 60 días para entregarlo a la municipalidad.

Esta propuesta, de acuerdo con el municipio chillanejo, “comprende la construcción de veredas y un puente peatonal para dar solución a la falta de seguridad peatonal en la Avenida Andrés Bello”.

Las obras “serán ejecutadas de acuerdo a normativa vigente, diseños de arquitectura, ingeniería, especificaciones técnicas y demás antecedentes, que para efectos del estudio serán referenciales, siendo obligación del oferente replantear las obras en terreno y asegurar que estas sean por el total término de ellas”.

Acceso a la Villa Barcelona

Respecto del proyecto para construir veredas en el sector poniente de esa arteria, igualmente fue aprobado por el Gobierno Regional de Ñuble durante el mes de abril pasado.

La inversión municipal para darle forma al bandejón poniente asciende a $72.173.000 iva incluido, de acuerdo a antecedentes que se exponen en el Mercado Público.

Para ejecutar esta iniciativa, a diferencia de la anterior el plazo máximo para  su entrega a la ciudad será de 30 días.

Esta obra tiene una serie de características relevantes, pues permitirá generar las condiciones óptimas para peatones, en “el costado poniente, entre el acceso a la Universidad del Bío-Bío y la futura apertura Barcelona Sur”.

El concejal Juan López Cruz indicó que de ejecutarse este proyecto viene a dar un solución a quienes viven en la Villa Barcelona y que en la actualidad solamente posee una entrada y salida, la que está muy colapsada en horas peak.

Es por ello, agregó, que se necesita con urgencia un nuevo portal para permitir un flujo vial mucho más expedito.

Andrés Bello, precisó López, ha tenido un constante incremento respecto de la presencia de vehículos y en el futuro debiera ser modernizada, pues forma parte del Plan Maestro de Transportes.

Flores Millán

Otro proyecto de mejoramiento de veredas corresponde al que será ejecutado por el municipio chillanejo en la avenida Flores Millán.

El consistorio tiene para este caso un presupuesto de $68.356.000, que de igual manera fueron transferidos por el Gobierno Regional.

Desde el momento en que sea contratado el servicio, la empresa adjudicada tendrá un plazo de 45 días para entregar la obra.

Estas iniciativas de mejoramiento de veredas se suman a las que ya están en marcha en el centro de la ciudad y que cuentan con un presupuesto superior a los $4.000 millones.

Considera un área de influencia entre las calles Carrera, 18 de Septiembre, Prat, Sargento Aldea y Avenida Libertad, en una superficie de intervención durante nueve meses de 27.212 metros cuadrados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/