Close
Radio Radio Radio Radio

22 mil ñublensinos de pueblos originarios accederán a proyectos

De acuerdo a los datos arrojados por el último Censo, 22.341 personas declaran pertenecer a una etnia indígena en Ñuble. El 89% de ellos se considera parte del pueblo mapuche. Las comunas que presentan mayor cantidad son Chillán (9.601), Chillán Viejo (1.835), San Carlos (1.780) y Coihueco (1.283).

Luego de siete meses desde la puesta en marcha de la región, se presentó a la directora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la abogada Ana Paola Hormazábal, quien también ejercerá el cargo en la Región del Biobío y del Maule.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, sostuvo que “muchos pueblos mapuche e indígenas nos han preguntado, qué pasa con Conadi, y hoy es una señal potente dar noticia de en qué consiste, cuáles son los beneficios, las oportunidades, y cómo vamos a aportar en el día a día en el trabajo en conjunto con este ministerio”.

El subdirector regional de la entidad, Marcelo Huenchuñir, destacó que “acá también vamos a poder a optar a beneficios como la compra de terrenos, ya hemos entregado subsidios por alrededor de 100 millones, así que hemos avanzado en el tema, y pretendemos que esto sea cada día mejor para la comunidad”.

Las autoridades precisaron que en 2018 se entregaron cuatro subsidios de compra de predios, de equipamiento básico por un más de 15 millones de pesos, fondos para iniciativas productivas y la realización de talleres de capacitación.

Necesidades y características de los pueblos originarios

Un total de 20 asociaciones indígenas y una comunidad, están conformadas en Ñuble. Ana Paola Hormazábal enfatizó que “la mayor brecha que tenemos se refiere a que nuestra población indígena femenina se encuentra en sectores rurales, y la mayoría se dedica al hogar o tiene emprendimientos pequeños. El desafío va por ahí, por eso tenemos nuestro foco en las mujeres y en las emprendedoras especialmente, porque es donde creemos que está la mayor necesidad”.

Lucy Catricheo, líder de la asociación mapuche, Mapu Trafün, aseguró que una de las principales necesidades para los pueblos originarios de Ñuble es la creación de una oficina de Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI), ya que la más cercana se encuentra en Cañete.

Catricheo detalló que “estamos solicitando la oficina PIDI en Ñuble hace rato, desde que se nombró región, porque es una necesidad. Nosotros para hacer cualquier trámite, tendríamos que ir a Cañete, lo que significa un costo muy alto. Además las distancias en la región son muy grandes, por ejemplo una persona que vive en San Fabián, en cada municipalidad debería haber una persona preparada para entregar la información y apoyar a los pueblos en sus necesidades”.

Además enfatizó que “nosotros necesitamos recuperar la identidad, la lengua, la cosmovisión, y para eso se necesita apoyo y que lleguen más recursos económicos, uno no puede tener un apellido indígena, y parecerlo, sino que tiene que serlo. Casi todos en nuestra agrupación somos urbanos y no tenemos la sabiduría para nuestros abuelos”.

En esa línea, Ana Paola Hormazábal reconoció que “efectivamente las oficinas están distantes de acá y esa es una realidad que hemos hablado con la Seremi, y es uno de los desafíos que tenemos que enfrentar en esta región, porque la oficina más cercana está en Concepción, o en Talca. Ese sin duda va a ser el gran desafío que vamos a tener este año, para poder buscar la forma de acercar la institucionalidad a las distintas comunidades. Pero estamos en conversación con las gobernaciones para que haya una persona a cargo de materias indígenas”.

La seremi destacó que se encuentran elaborando un calendario de actividades para los pueblos en conjunto con Conadi, por ejemplo la celebración del Día de la mujer indígena. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/