Close

22 kilómetros de calles y pasajes serán pavimentados

La Seremi de Vivienda y Urbanismo informó el monto total y los proyectos que serán beneficiados bajo el llamado 29 del programa “Pavimentos Participativos” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), plan que tiene por objetivo la pavimentación de calles, pasajes y veredas, a través de la participación de los vecinos y municipios, aportando gestión y financiamiento.

En diciembre se aprobaron 29 proyectos con una inversión de $5.120 millones. No obstante el 23 de enero, en el marco del Plan de Aceleración Económica y Mejoramiento del Empleo, impulsado por el Gobierno, se validaron $5.542 millones adicionales, los que corresponden a los 16 proyectos que estaban en lista de espera, resultando la totalidad de proyectos postulantes listos (45). En total, serán 22 kilómetros a pavimentar, los que beneficiarán a 5.200 personas en 13 comunas de la Región de Ñuble.

En el llamado actual, el 15 de octubre fueron cerradas las postulaciones para la aprobación de Serviu, correspondiendo al primer concurso que se asumió como Región de Ñuble. El proyecto presentado engloba a 45 proyectos de 13 comunas, donde el monto total de postulaciones asciende a más de $10.600 millones.

Martín Arrau, intendente de la Región de Ñuble, valoró la inversión del programa: “Son buenas noticias. Hemos obtenido un 400%, es decir, cuatro veces más recursos para el programa de pavimentos participativos. Más de 10 mil millones, que nos van a permitir pavimentar cerca de 22 kilómetros en barrios, villas, poblaciones, que han sido priorizados por los alcaldes. Ya nos estamos acostumbrando a esto; que vayan aumentando el doble, el triple y en este caso cuatro veces el presupuesto para el programa. Esperamos poder ver a fines de este año estos pavimentos completamente construidos”.

Carlos Urrestarazu, seremi de Vivienda y Urbanismo, también tuvo palabras para el histórico monto del 29º llamado: “Estamos cerrando un 2019 bastante bueno, a pesar de lo que hemos pasado en nuestro país. Presupuestos que no teníamos pensados obtener recursos adicionales, como los $44 mil millones que obtuvimos en agosto pasado, pero hemos iniciado el 2020 con una tremenda noticia. Se han inyectado US$475 millones a nuestro ministerio, adicional al presupuesto que ya existía para este año. Esta es la primera muestra que tenemos de ello en la región, financiando la lista de espera, la que es de $5.400 millones adicionales”.

Pavimentación rural

Dentro de las comunas, Chillán lidera los proyectos aceptados con nueve. La lista sigue con Ñiquén (ocho), San Carlos (seis), Cobquecura (cinco), Pemuco (cuatro), Bulnes (tres), Pinto (tres), San Ignacio (dos) y finalmente Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, San Nicolás y Yungay con un proyecto cada una.

Carlos Urrestarazu destacó el avance en materia rural del programa: “En Pemuco se realizará algo bastante significativo, ya que tenemos una villa bastante central, de ocho cuadras, lo que va a permitir un mejoramiento increíble en el centro de la ciudad. O por ejemplo, los ocho proyectos rurales en Ñiquén; comuna que ha hecho un esfuerzo bastante grande en ser la segunda con mayor cantidad de proyectos, que muestra que es un programa bastante importante para la gestión municipal de esa comuna”.

A su vez, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, comentó la importancia de los ocho proyectos que verá su comuna: “Es uno de los temas más importantes para nosotros, entendiendo que es la comuna más rural de prácticamente todo Chile. Se lo hemos planteado a nuestro intendente y a nuestro seremi de Vivienda. Hace unos días, en representación de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), nos dirigimos hacia Santiago a hablar con el ministro de Vivienda. Allí planteamos con mucha fuerza la gran necesidad que tenemos siendo una de las regiones más rurales de Chile y Ñiquén siendo la comuna más rural de toda la Región de Ñuble y la segunda más rural de toda la patria. Es muy relevante e importante poner en valor el tema de la pavimentación rural, por eso nuestros proyectos van hacia los sectores rurales como San Vicente, La Pitrilla, El Modelo, y se suman ahora Virgüín 1, 2 y 3, Maintenes 1 y 2, Tiuquilemu 1, 2 y 3, Las Miras, entre otros sectores que son importantes y seguiremos levantando para dar más dignidad a la gente en la zona rural”.

Alza de presupuesto y empleos

Para el llamado anterior, que se realizó en 2018 para 2019, fueron nueve las comunas beneficiadas. En total el monto invertido en ese período fue de $3.200 millones, para ayudar en la calidad de vida de alrededor de 2 mil personas y 550 viviendas. La distancia a pavimentar fue de ocho kilómetros, pertenecientes a un total de 16 proyectos: en Chillán (seis), San Carlos (tres), Ñiquén (dos), El Carmen (uno), Pemuco (uno), Yungay (uno) y Ninhue (uno).

Para este año, la diferencia es de más de un 400%, cifra que Urrestarazu también valoró: “Hace menos de un mes habíamos entregado el listado de comunas y proyectos que beneficiados en cuanto a pavimentos participativos. Habíamos crecido en $2 mil millones, habíamos subido de $3.200 millones en 2018, a $5.200 millones en el llamado de este año, pero también habíamos quedado con una larga lista de espera en las 13 comunas que habían postulado”. Esto último, a propósito de la inyección económica de Gobierno, que permitió finalmente cumplir con la totalidad de proyectos postulantes.

El intendente Arrau, comentó el impulso que le darán las obras a Ñuble: “Además, tener en los próximos meses otras noticias positivas, que no solamente nos permite mejorar la conectividad y el estándar de vida de nuestros vecinos, tenemos un 2020 que se ve desde el punto de vista laboral y económico con alguna contracción, producto del movimiento social que ha tenido en incertidumbre la inversión. Sin embargo, esto nos permite revitalizar el empleo. Se dará trabajo en obras concretas, ‘de fierro y cemento’ como llamamos nosotros, así que tiene una doble lectura positiva: obras y empleo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top