Close
Radio Radio Radio Radio

20 mil vacunas diarias se administran en Ñuble

Una positiva evaluación realizaron las autoridades tras el segundo día del proceso de vacunación para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, contra la influenza, en la región.

Esto luego de conocerse que Ñuble es la región que ha logrado la mayor cobertura de vacunación hasta la fecha en el país, con un total de un 30,5% de al día martes, en contraste con el 20,5% que se promedia a nivel nacional.

Desde la seremi de Salud, explicaron que el promedio de vacunas administradas en la región es de aproximadamente 20 mil diarias.

Este proceso se está realizando no solo en los hospitales, y consultorios familiares, sino que se dispuso de equipos de profesionales pertenecientes al Servicio de Salud Ñuble y a la municipalidad, quienes están yendo a terreno, específicamente a sedes vecinales o clubes deportivos para cumplir con este propósito.

Por la misma razón, las dosis que han ido llegando, que totalizan 76.200 a la fecha, se han ocupado ya casi en su totalidad y al día de hoy había  en cámara de frío solo 4 mil del total.

El primer cargamento llegó en la noche del lunes, correspondiendo a 22.200 dosis, mientras que el último camión trajo 54 mil más en la noche del martes.

Niños en abril

Ayer, el equipo de vacunación en terreno visitó algunos barrios como la población Bonilla, en donde se hicieron 150 servicios, o en la Villa Barcelona, donde se administraron otras 200 para los adultos mayores de ese sector y también a quienes viven en la villa Emmanuel.

Pese a que se trata de equipos de solo tres personas entre enfermeros y técnicos paramédicos, las jornadas se han extendido desde las 10.00 a las 22.00 horas, lo que les ha permitido administrar sobre 600 vacunas.

Esto ha logrado enfocar la campaña en el principal grupo de riesgo determinado por el Ministerio de Salud, esto es los adultos mayores y los pacientes crónicos, evitando además que deban acudir hasta los hospitales y cesfam.

“Este es un trabajo que se coordinó entre la Seremi de Salud y la Unión Comunal, para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de los adultos mayores. Hasta el momento se han inscrito 130 juntas de vecinos, las que se irán visitando conforme a una agenda programada por la Seremi, y somos nosotros quienes debemos anunciar las visitas a los respectivos presidentes de las juntas de vecinos, con más de 24 horas de anticipación”, explicó Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Chillán.

La medida fue bien acogida por los beneficiados, quienes se acercaron a los puntos siendo atendidos de manera expedita.

María Edith Guerrero, de 72 años, vecina de la población Bonilla, dice que “me ha ayudado mucho este sistema, me atendieron en cinco minutos y me evitaron ir al centro a ponerme la vacuna”.

Pese a esto, se advirtió que en estos puntos vecinales no se vacunará a niños, quedando agendada para el mes de abril la campaña para ellos.

Los enfermos postrados, en tanto, por ser beneficiarios de un programa especial de Gobierno, serán asistidos en sus propios hogares por personal de salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/