Close
Radio Radio Radio Radio

Haitianos radicados en Chillán aprueban curso de “Cocina Nacional e Internacional”

En un inédito programa llevado a cabo en Ñuble, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entregó certificados de competencias en cocina internacional a un grupo de población migrante radicado en Chillán, tras sortear módulos teóricos y prácticos que se llevaron a cabo desde noviembre de 2018.

Se trata de 20 ciudadanos haitianos, quienes recibieron instrucción de parte de un organismo técnico en tópicos gastronómicos, fortaleciendo así sus conocimientos y ganas de emprender, ya que muchos de los alumnos, según dijeron, pretender seguir con proyectos vinculados al tema. La inversión estatal para la materialización del curso “Cocina Nacional e Internacional”, del programa Becas Laborales, fue de $19 millones.

En lo concreto, el plan, cuya duración fue de 280 horas, les permitió a los alumnos repasar materias como higiene, seguridad y prevención de riesgos en producción gastronómica, aprovisionamiento, almacenaje y control de materias primas, y técnicas culinarias para producciones gastronómicas.

La secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró la ejecución del curso por “tomar en consideración a un grupo importante de nuestra fuerza laboral y del funcionamiento del país. Como Gobierno nos hemos propuesto ordenar toda la regulación migratoria y eso implica, también, brindar la posibilidad de que la población migrante pueda capacitarse y optar a mejorar sus condiciones laborales y de vida. Todo aquel que venga a aportar es bienvenido, y nuestra cartera está muy consciente de aquello, por lo que esperamos que este tipo de iniciativas se repliquen en el tiempo”.

La titular del ramo en la zona, expresó su “satisfacción por ver que un programa gestionado y financiado por uno de nuestros servicios tenga un impacto tan positivo y concreto en la comunidad. Como hemos venido reiterando; estos cursos no quieren quedar sólo en la entrega de un diploma, sino que convertirse en dispositivos palpables para la colocación de puestos de empleo formales y modelos de emprendimiento”.

Primera experiencia

Esta primera experiencia de programas de capacitación dirigidos a extranjeros residentes en la región se trató de una especie de “plan piloto” que cumplió con todas las expectativas. Tanto participantes como ejecutores y relatores valoraron la posibilidad de cursarla.

“Estamos muy agradecidos de todas las instituciones que permitieron que esto fuera posible. Desde las autoridades hasta el profesor se comprometieron con entregarnos esta oportunidad que no queremos desaprovechar. Si hacemos las cosas bien podremos tener nuevas oportunidades en el futuro y ampliar nuestros conocimientos para trabajar más profesionalmente”, señaló Delinoit Bolívar, representante de la comunidad haitiana residente.

Por su parte, el director regional Sence, Rodolfo Zaror, resumió con que se trató de “una grata experiencia que da pie para que podamos seguir abriendo la línea programática y entregando capacitaciones de calidad, a fin de que quienes se inscriban salgan calificados y preparados, lo que por supuesto incluyen a la población migrante”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/