Close
Radio Radio Radio Radio

De acuerdo al Deis, Coihueco (50.7%), Chillán Viejo (55.3%) y Pemuco (57.7%) son las tres comunas que, a la fecha, han presentado menor avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19, a nivel regional.

En el caso de la primera, si bien se han desplegado diversas acciones por parte de los equipos de salud para favorecer la adhesión de la población objetivo a la campaña, una de las razones que explicaría la menor participación en comparación a otras comunas del territorio, sería la desconfianza y el temor a la vacuna.

“De igual manera como le pasa a Pemuco, también hay personas que figuran como población que pertenece a Coihueco, pero que viven otra realidad, no son parte de nuestra población objetivo, pero efectivamente debemos reconocer que en nuestra población también hay cierta reticencia a recibir la vacuna. No así los adultos mayores, porque las personas mayores de 65 años, la meta del 80% ahí está cumplida, pero el grupo etario, entre los 40 y 60 años, ha sido el que nos ha constado en gran magnitud poder rescatar”, comentó el subdirector del Centro de Salud Familiar, Michell Chandía, Bastián Cofré.

El enfermero precisó que, en general, la población de Coihueco se ha caracterizado por mantener una cultura de vacunación a lo largo del tiempo, destacando la comuna por su desempeño. Sin embargo, en la que respecta al Covid-19, la adhesión no ha sido la esperada.

“Hay mucho temor en la población a la vacunación, en general, por distintas noticias falsas que circulan en Internet, en relación a los efectos adversos hacia las reacciones alérgicas graves, en relación a las trombosis, que fue lo que le dieron mucha importancia hace poco. Entonces, hay desconfianza en la vacuna, en particular, contra el Covid-19, porque Coihueco, sobretodo, se ha caracterizado todos los años por tener uno de los mejores indicadores con respecto a la vacuna contra la influenza y también la vacunación, en general”, sostuvo.

Finalmente, el profesional recalcó que la vacuna es segura, ya que existe evidencia científica que la respalda, por lo que llamó a su comunidad a solicitar sus dosis, ya sea en los tres centros masivos de vacunación en el sector urbano y en las cuatro postas rurales.

“A partir de esta cifra, que son un poco menores, implementamos diversas mejoras, entre ellas, fue extender el horario de vacunación de lunes a viernes hasta las 19.30 horas y también los sábados, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Eso haciendo caso a las personas que están laboralmente activas, que no podían concurrir en el horario habitual desde las 8.00 hasta las 17 horas. Y también, hemos realizado rescate personalizado a los números de teléfonos de nuestros usuarios, que están pendientes de vacunación, y los hemos ido citando a los puntos, ofreciendo nuestra disponibilidad. Además, estamos vacunando en domicilio a pacientes que lo requieran, porque Coihueco es una comuna geográficamente bien extensa con salidas a terreno”, detalló.

En el caso de Pemuco, el director del Departamento de Salud, Francisco Garrido, aclaró que si bien el bajo porcentaje mencionado es representativo de la comunidad, de acuerdo al Deis, no refleja la realidad comunal, donde calificaron que la respuesta de la comunidad al proceso de inoculación, ha sido positiva.

“Lo que pasa es que el proceso de vacunación considera la población que indica el Instituto Nacional de Estadística, por lo tanto, la cifra que da es más elevada que la población que nosotros tenemos. Entonces, eso produce que el porcentaje sea mucho menor, en el caso de la comuna, pero nosotros dentro del porcentaje comunal de vacunación, es alto. Y pasa también, que mucha gente que está inscrita en nuestros establecimientos de salud, por ejemplo, del sector de General Cruz, San Miguel bajo y alto, no son pacientes de nuestro sistema de salud, porque ellos se atienden en la comuna de al lado, que es Bulnes o Cabrero. Si bien es cierto, esos números son atraído hacia nuestros establecimientos de salud, pero en sí, esas personas se atienden en otra comuna, por lo tanto, eso hace que el porcentaje sea bajo, pero en sí, el sistema de vacunación es positivo, la gente se ha querido vacunar”, explicó.

El profesional aseguró que se han impulsado diversas estrategias para que el proceso no se detenga, por ejemplo, extendiendo el horario del proceso de vacunación después de las 17 horas y en el caso de los sábados hasta las 14 horas, para captar a las personas que se encuentran laboralmente activas.

Además, los equipos de salud han concurrido a vacunar a domicilio a los adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, y para las personas más jóvenes, se han instalado puntos de vacunación.

“Lo importante es que todos se vacunen dentro de los rangos etarios. Nosotros hemos hecho distintas campañas, tanto con las empresas privadas, que también han querido vacunarse, y sobre todo los adultos mayores quienes han tenido buena aceptación y nosotros lo hicimos casa a casa”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/