Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan nueva disminución de contagios por Covid-19 en Ñuble

Una disminución en el nivel contagio en la región de Ñuble proyectaron los expertos de la Universidad de Concepción, tras entregar un nuevo reporte semanal sobre cómo evolucionaría la pandemia durante los próximos días.

Según el informe “Proyecciones Covid-19”, en el territorio la tasa de reproducción muestra que cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.85 personas.

“En Ñuble, observamos que la cantidad de contagios sigue decayendo, la tasa de reproducción se ha mantenido en 0.85 aproximadamente. Esto es positivo en la medida que sea menor que 1. Ahora 0.85 significa que los contagios van a ir disminuyendo, pero no tan rápidamente tal vez como uno desearía”, indicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena.

El docente dijo que se espera que el promedio de los casos diarios baje al término de la próxima semana, aunque no todavía en el estándar ideal.

“En la región el número de contagios que hay actualmente es como de 28 casos promedio por día por cada 100 mil habitantes. Lo ideal sería que en cualquier región el número de contagiados por cada 100 mil habitantes no superara los 10. En Ñuble todavía estamos entre 25 y 30, sin embargo, a la baja, pero se espera que a fines de la próxima semana se logre 25 casos cada 100 mil habitantes, lo que significaría para la región como 120 casos por día”, detalló.

A nivel provincial, la realidad epidemiológica ha sido diversa. En caso de Diguillín, se ha mantenido con la misma tasa de reproducción, es decir, 0.9, igual que la semana anterior, lo que significa que siguen disminuyendo los casos a un ritmo menos rápido.

“En Itata que la semana pasada había bajado considerablemente los casos, esta semana volvió a subir. Sin embargo, todavía mantiene una tasa de reproducción bajo 1, de 0.75, así que el modelo tiene que ajustar al alza la cantidad de infectados que se proyectaba para la próxima semana y esperemos que la tasa se mantenga bajo 1.Punilla, si bien ha mejorado, en número de contagios, pero tiene una tasa de reproducción de 1 actualmente. Eso significa que se tiende a estabilizar la cantidad de contagio. Lo ideal sería que bajara, entonces, ahí habría que hacer un esfuerzo para tratar de bajar”, añadió.

Al comparar el nivel de contagio en relación a la cantidad de habitantes de cada provincia, en Diguillín actualmente hay aproximadamente 25 casos por cada 100 mil habitantes en promedio por día, mientras que Itata un poco menos de 20 casos y Punilla alcanza casi los 60 casos por 100 mil habitantes.

“Punilla tiene un nivel de contagio muy superior, a pesar que por población tiene menor impacto que Diguillín, pero Diguillín va decreciendo y podría llegar cerca de los 20 a fines de la próxima semana de continuar la situación como está. Lo ideal sería llegar a 10 para que no se vuelva a subir tan rápidamente, porque en la medida que se bajan los contagios toman más tiempo los rebrotes o subidas  y da más tiempo para implementar otras acciones”, sostuvo el experto de la UdeC.

Biobío

El equipo de Proyecciones Covid-19 concluyó que la región vecina evidencia señales de mejoría, ya que sus casos de coronavirus continuarán bajando más rápidamente la próxima semana.

“A nivel de región hemos ido bajando los casos y también la tasa de reproducción, pasamos de 0.9 a 0.72 esta semana. Significa que bajamos más rápido los casos en la semana que viene. Por cada 100 mil habitantes estamos llegando a los 30 casos infectados, lo ideal sería llegar a 10. Estamos lejos de la meta ideal, pero vamos bajando rápidamente y podemos esperar buenos números la próxima semana”, indicó Aracena.

Región Metropolitana

El modelo de los expertos proyectó que los contagios de Covid-19 en este territorio seguirán en descenso las semanas siguientes.

“La RM pasó de una tasa de reproducción de 1 a 0.91. Eso quiere decir que a partir de ahora deberían disminuir los casos, semana tras semana, de mantenerse las mismas condiciones, porque si se empieza a abrir, esta tasa puede cambiar y pueden aumentar los casos. Hay una cantidad de 35 casos diarios por 100 mil habitantes y se proyectan que pueden llegar a 30. Lo ideal sería 10, para tener un mayor control de la pandemia”, detalló.

País

A nivel nacional, la situación epidemiológica comenzó a dar señales positivas, pues se observó una nueva baja en la reproducción del virus, por lo que expertos esperan que los números se vayan consolidando a la baja en los territorios y que no existan quiebres en las curvas.

“En Chile afortunadamente las cosas han ido mejorando en la cantidad de nuevos casos, han ido disminuyendo con una tasa de reproducción actual de 0.88 y la semana pasada de 0.96. Aquí, también estamos bordeando los 30 casos por 100 mil habitantes, promedio día. Sin embargo, debiera bajar durante la próxima semana”, dijo.

Revisa en detalle el informe “Proyecciones Covid-19” de la Universidad de Concepción

[pdf-embedder url=”http://www.ladiscusion.cl/wp-content/uploads/2021/04/Proyecciones-COVID-19-UdeC-2021-04-29-1.pdf” title=”Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-04-29 (1)”]

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top