Close
Radio Radio Radio Radio

Bomberos advierte aumento de accidentes de personas que realizan trabajos de construcción en sus casas

Guillermo Escares

El que dos accidentes domésticos, ocurridos en una misma tarde, hayan afectado a personas mayores de 60 años en la comuna de Quillón, no fue lo único que tenían en común.

“Durante esta época de verano, acá en la zona hemos tenido un fuerte incremento de accidentes de personas que se cayeron, se hicieron heridas o sufrieron algún tipo de fracturas por realizar trabajos de construcción para los que no tenían ni conocimiento ni estaban preparados”, explicó el comandante de Bomberos Quillón, Roger Contreras.

Esta misma realidad se repite en otras comunas como Chillán o en San Carlos. En esta última, desde la comandancia de Bomberos explican que al año, son cerca de 30 los operativos originados por este tipo se accidentes caseros.

“Nosotros como Bomberos no tenemos necesariamente la misión de investigar el porqué de estos fenómenos, pero yo además trabajo en la Unidad de Urgencias, en el hospital, y ahí también es posible ver esta realidad. Últimamente ha llegado mucha gente, con fracturas, policontusos, cortes e incluso amputaciones de dedos por mal uso de herramientas, como sierras o galleteras”, detalló Contreras.

Sin embargo, y coincidiendo con su par de San Carlos, el capitán Óscar Labrín, ante lo complejo que pareciera encontrar maestros albañiles, carpinteros y obreros en general, durante esta época de pandemia, “están tratando de hacer trabajos de ampliaciones, instalaciones o reparaciones ellos mismos, pero no saben hacerlo ni están preparados”.

Subestimar peligros

Pese a lo anterior, los accidentes por trabajos de construcción no son los únicos que han aumentado durante la pandemia.

Ya en mayo de 2020, la Asociación Chilena de Seguridad había advertido sobre otro fenómeno de las cuarentenas por Covid-19.

En su página institucional dan cuenta de un alto aumento en ingresos de menores de 5 años por quemaduras, sumersión, y también por caídas en adultos mayores de 75 años.

Incluso, cifras de la Policía de Investigaciones han dado cuenta que solo hasta mayo del año pasado a nivel nacional se registraron 42 decesos por accidentes caseros.

El comandante Labrín, quien además es prevencionista de riesgo explicó a La Discusión que “las personas tienden a subestimar los peligros de hacer trabajos en las casas, porque si bien hemos tenido que acudir a rescates de este tipo, nunca han sido en empresas establecidas”.

El prevencionista hizo un llamado a las personas que necesiten realizar obras en sus hogares para que “en la medida de lo posible contraten o consigan ayuda de personas que tengan experiencia. Una caída de baja altura puede ser fatal y lo hemos visto en la región”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top