Close
Radio Radio Radio Radio

152 adultos mayores y funcionarios de Eleam serán vacunados en una primera etapa

Mauricio Ulloa

Los equipos de Salud pretenden finalizar hoy miércoles la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19 en la región de Ñuble, con 7.800 dosis destinadas a funcionarios de salud y adultos mayores residentes en Establecimientos de Larga Estadía (Eleam).

En relación al balance en la región, la seremi de Salud Marta Bravo precisó esta mañana, al cierre de esta edición, que 5.437 personas ya se han inoculado con las primeras dosis que arribaron el lunes a las 21 comunas.

“Hemos tenido reacciones mínimas, principalmente dolor localizado en el brazo a causa de la inoculación, pero también hemos tenidos dos reacciones mayores que fue una taquicardia sostenida en el Cesfam Violeta Parra. La persona fue a control médico y está en su domicilio con licencia médica, pero en buen estado. Y vómitos y náuseas en el hospital de San Carlos”, detalló la doctora Marta Bravo.

Hoy en Chillán, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, impulsó el proceso de inoculación en los Eleam.

La principal razón por la que fue priorizado este grupo etario fue porque, en caso de contagios, son ellos quienes tienen el riesgo de generar un cuadro más grave de coronavirus.

“El 63% de las personas que fallecen por Covid-19 son mayores de 69 años, por lo tanto, son a ellos los que tenemos que proteger y los adultos mayores que están en los Eleam y es por eso que vamos a comenzar con ellos. Recordar que este proceso es gratuito, pero también es voluntario”, mencionó el subsecretario.

La participación alcanza un 90%, a nivel nacional, considerando las autorizaciones que deben realizar previamente los tutores de los residentes.

“Los primeros resultados que hemos tenido a nivel de adultos mayores un consentimiento de cerca del 90%. En los Eleam hay adultos mayores que están en situación de postración total, algunos de ellos no tiene, por ellos mismos, la capacidad de dar este consentimiento, y es por eso que hay que hacer un trabajo con los familiares para contar con la autorización y eso también ocurre con los funcionarios que también están en el orden del 85% al 90%”, indicó.

En esta primera etapa son 83 usuarios  y 69 funcionarios de Eleam que serán inmunizados en las comunas de Pinto, Coelemu, Quirihue, El Carmen, San Carlos y Yungay, para culminar posteriormente con un universo total de 540 personas ligadas a estos recintos.

“Como seremi de Salud tenemos disponible un móvil acompañado por una ambulancia Samu del Servicio de Salud, donde vamos recorriendo los Eleam. Se ha privilegiado aquellos de las comunas más distantes de Chillán, principalmente porque también se pudiera complicar más su estado de salud y es por eso que tendrían la posibilidad de ser trasladados al hospital Clínico Herminda Martín, para terminar con la totalidad de Chillán y Chillán Viejo en un futuro próximo”, explicó la doctora Marta Bravo.

A lo largo de la pandemia, en este tipo de recintos de la región de Ñuble se han detectado cinco brotes de coronavirus que han afectado a adultos mayores, sin consecuencias graves que lamentar.

“No ha habido cuadros graves. El brote más importante que tuvimos fue hace ya tres semanas atrás, el brote en Quirihue, donde 13 adultos mayores fueron trasladados a un hospital, dependiendo de su dependencia funcional, o hacia residencia sanitaria y ya fueron dados de alta”, dijo la titular regional de Salud.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/