Close
Radio Radio Radio Radio

15 detenidos y multas deja el primer día de cuarentena

Cristian Cáceres

A veces, en tono humorístico, se asegura que los chilenos son capaces de tasar los grados de un terremoto, solo con sentir la tierra moverse. Y generalmente, aciertan.

Esto luego de la seguidilla de sismos que hubo incluso meses después del icónico terremoto del 27 de febrero de 2010, los que nos sirvieron de capacitaciones empíricas.

Y ahora, con el crecimiento global del coronavirus, y todas las medidas restrictivas de orden sanitario en las que ha derivado, “las personas han asumido estas primeras horas de cuarentena con mucha responsabilidad y orden. Orden que se aprecia tanto en los controles como en las filas del centro de la ciudad. Se nota que es producto de la experiencia de la cuarentena anterior”, apuntó el intendente de Ñuble, Martín Arrau.

La autoridad regional estuvo desde la primera hora acompañando al Ejército, Carabineros y la PDI en sus primeras fiscalizaciones de acatamiento a la cuarentena total decretada para Chillán y Chillán Viejo, luego que ambas debieran volver a fase 1 por el aumento de casos positivos, que comenzó a regir a partir de las 05.00 horas de hoy.

“Lo primero que quiero decir es que agradezco a todas las personas por el compromiso que hemos visto, con esta medida. Hemos visto calles bastante desocupadas, en relación a lo que se observaba en los días anteriores”, añadió.

Arrau afirmó también que se dispuso de un control estricto por parte de los funcionarios encargados de la fiscalización del cumplimiento de la medida sanitaria, pero llamó a entender que “esto se debe trabajar con solidaridad, y comprender que lo que uno hace le afecta, también al resto. Sabemos que el confinamiento es complejo, pero esto es algo que tenemos que superar entre todos. Es la única manera de salir adelante”.

Debutan los chaqueta roja

Una de las novedades que incluía el actual instructivo de protocolo sanitario para la Región de Ñuble, es el debut de un equipo de 20 monitores contratados por la Intendencia, para que revisen y promuevan los distanciamientos físicos de las personas en las filas para acceder a los locales de abastecimiento y de servicios.

Se les distinguirá por la chaqueta de color rojo que deben portar.

Se trata de un equipo de 20 monitores, quienes recibieron capacitaciones dirigidas a las medidas y normativas sanitarias que rigen en la Región, incluyendo consultas para la realización de trámites.

Aunque se les vio principalmente en el centro de Chillán, también serán destinados a ciudades como Bulnes y San Carlos, por tratarse de las comunas que, junto a la capital regional, pueden registrar las filas más largas de personas.

“Es un plan que queremos extender por varios días para promover estos temas de educación, sobre todo en las zonas de mayor aglomeración y estarán supervisados por Carabineros y el Ejército en esta actividad, de tal manera que haya manos extras para recordarnos este cambio de hábitos, que a veces nos cuesta tanto. Esperemos que hagan una gran labor”, comentó el intendente.

Sumarios y filas cortas

Hasta las 20.00 horas de hoy, Carabineros había reportado 15 detenidos por circular sin salvoconductos, quienes fueron fiscalizados mayoritariamente en los sectores de los supermercados.

Además, distintas patrullas se instalaron en los nueve puntos de control sanitario dispuestos para resguardar el acceso y la salida del radio urbano de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, sin que se registraran incidentes.

Estos son el peaje norte de Chillán, a la altura del camino viejo a Nahueltoro; el aeródromo Bernardo O’Higgins, para la ruta N 49 del camino a Coihueco; Los Barriales, en el camino a Las Mariposas; El sector de Boyén, para el camino a Pinto; Quilmo, en el lado sur de Chillán; el puente Las Lajuelas, Sepúlveda Bustos, en el sector Cementerio, y el peaje sur de Chillán Viejo.

Respecto a las filas o aglomeraciones, el encargado regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, dijo que “en términos generales no hubo y la razón principal es que fue claro advertir que hoy circulaba mucho menos personas por las calles, que lo que se observó el primer día de la que primera cuarentena que se hizo en Chillán y Chillán Viejo”.

Ibáñez especificó que “hubo solo dos locales que presentaron filas, y una que fue de aproximadamente 50 personas, se vio en uno de los accesos al mercado; mientras que la otra, de solo 17 personas, fue la que se hizo en el banco BCI, nada más”.

Conforme al coordinador, el resto de los locales como supermercados, notarías y los otros bancos fueron y serán constantemente visitados por los “chaqueta roja”, ya que estarán siendo orientados por Carabineros para que los ayuden en esas materias.

Sin embargo, la seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que tras la primera ronda de fiscalización al comercio realizada el día de hoy, “se cursaron dos sumarios sanitarios a establecimientos que no contaban con los permisos para abrir, pero lo estaban, estos son las tiendas del retail Hites y Tricot”.

Sobre la efectividad esperada por esta cuarentena, la doctora Bravo añadió que si las cifras de contagio bajan lo suficiente como para salir nuevamente de la fase 1, “se debe esperar a lo menos entre una y dos semanas”.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, dijo que “hasta el momento no he sido notificada de ningún tipo de problemas en los barrios de la comuna, es más, hay mucho menos personas circulando según lo que hemos conversado con los otros presidentes de las juntas de vecinos”.

La dirigenta planteó que “a mucha gente le dolió perder el 18, porque ya se sabe que se descartó por culpa de las mismas personas que no obedecieron las normativas durante todo este tiempo. Hoy vemos que hasta los más porfiados y esos que creían que eso del Covid era mentira, están tomando consciencia. Qué lástima que hayan tenido que ver familiares y conocidos morir, para darse cuenta de la seriedad de esto”.

Balance positivo

Para mañana se espera que se entregue una cifra estimativa de la cantidad de personas que solicitaron los salvoconductos en las comisarías virtuales para realizar sus diligencias en el centro.

Sin embargo, el jefe de Defensa de Ñuble, general de Ejército, Rubén Segura, se mostró conforme con lo acontecido en el arranque de la segunda cuarentena total de Ñuble.

El general plantea que “desde mi perspectiva, siento que nosotros y la comunidad está más preparada para esto, se advierte mayor educación al respecto. Pero creo que lo más importante es que contamos con un instructivo muy claro y fácil de implementar”.

Se trata del llamado “instructivo de color azul” que se entregó el pasado 17 de agosto y al que se puede acceder a través de la página web de la Intendencia de Ñuble, en los que se pueden descargar todos los permisos de desplazamiento.

“Recordemos que la primera cuarentena fue porque Ñuble partió con uno de los primeros brotes y como una de las regiones con más casos. En esta oportunidad, la cuarentena se decreta por la falta de consideración e insensibilidad de algunas personas, y es por ello que hoy el comercio debió cerrar nuevamente”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/