Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu dio paso clave para aprobar Plan Regulador Intercomunal

El nuevo Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich), comenzó a transitar por su etapa final de aprobación, luego de que el Ministerio de Vivienda (Minvu) entregara el informe final a la Intendencia Regional.

Hoy el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu Carrión, llegó hasta dependencias del Gobierno Regional, donde presentó al intendente Martín Arrau la versión definitiva del Prich, que incluye la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) validada por Medio Ambiente.

Las voluminosas carpetas, contienen la propuesta que fue realizada por la consultora Urbe Diseño y Gestión Urbana, en conjunto con entidades estatales y los municipios de Chillán y Chillán Viejo, desde el año 2018 a la fecha.

El seremi de Vivienda informó que una vez presentado el documento final al GORE, este organismo debería aprobarlo según el cronograma oficial, durante el mes de noviembre próximo.

Una vez que concluya esta fase, el informe técnico definitivo será derivado a la Contraloría para su toma de razón. En este caso no es posible en la actualidad entregar una fecha estimativa para que se cumpla con este requisito.

El arquitecto añadió que “el denominado Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich), vigente desde el año 2007, abarca el territorio administrativo de ambas comunas”.

La actualización del Prich, acotó, transcurrida más de una década, surge para “responder a las necesidades de desarrollo actuales y futuras de la intercomuna, en el contexto de la nueva Región de Ñuble; abordar los cambios introducidos en la legislación vigente y aplicable y encarar la evolución de la jurisprudencia administrativa, en el ámbito de la planificación urbana intercomunal, emanada de la Contraloría General de la República (CGR)”.

Objetivos

En dicho contexto, el instrumento se propuso abordar, como parte de su propuesta de actualización, tareas como revisar y actualizar el límite de extensión urbana del Prich y su normativa; estudiar el grado de consolidación de la red vial estructurante propuesta y proponer los cambios que sean necesarios, definiendo las vías expresas y troncales, así como los terrenos afectos a declaratoria de utilidad pública.

Igualmente, el informe pretende revisar y configurar el sistema de Áreas Verdes y Parques de Nivel Intercomunal, definir la normativa para las edificaciones e instalaciones destinadas a actividades productivas e infraestructuras de impacto intercomunal, además de estudiar la fijación de las densidades promedio o máximas que podrán establecerse en los planes reguladores de ambas comunas para su elaboración o modificación.

Junto con ello, el Plan Regulador Intercomunal establece las áreas de riesgo o zonas no edificables en el territorio de la conurbación en las áreas urbanas y rurales.

Dentro de los objetivos de la carta de navegación, se cuentan el reconocimiento de las áreas de protección de valor natural, patrimonial y cultural que existen en el territorio, junto con establecer los usos de suelo en el área rural de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El trabajo para modernizar el instrumento de planificación, comenzó el 3 de mayo de 2018. Durante estos años, fueron realizados talleres de participación ciudadana y reuniones con los Órganos de la Administración del Estado.

Urrestarazu agregó que el pasado 15 de octubre, se dictó la Resolución de Término del proceso de EAE, y ayer “el Proyecto de Actualización del Prich fue remitido con todos sus antecedentes al intendente, para su promulgación, previa aprobación del Consejo Regional (CORE) de Ñuble”.

Hoja de ruta

El alcalde Sergio Zarzar, planteó  su satisfacción por el término de un largo proceso que permitirá sentar las bases para el desarrollo de la capital regional y la comuna histórica.

La autoridad mencionó: “estamos contentos porque estamos avanzando en un tema importantísimo para nuestra capital regional y también para Chillán Viejo, pues la intercomuna está muy cerca ahora de tener su Plan Regulador, una hoja de ruta que armonizará el crecimiento compartido de ambas comunas de cara al desarrollo integral que nos demandan nuestros vecinos”.

El intendente Martín Arrau, en tanto, valoró que la nueva carta de navegación viene a modernizar los pilares que necesita el territorio para su crecimiento posterior.

“Recibí de manos del seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, el Proyecto de Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich) que adecua el instrumento vigente que data del 2007 a la realidad actual y a las expectativas de la nueva Región de Ñuble”.

Arrau agregó que “ahora corresponde que se remita al Consejo Regional para estudio y aprobación y posteriormente se promulgue por resolución de esta Intendencia para que la Contraloría Regional de Ñuble tome razón”.

Base para el PRC

En el caso de Chillán el Prich servirá de base para el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC). En este caso, la municipalidad es partidaria de revisar la densidad de edificaciones.

Además, estudia prohibir la instalación de equipamiento de seguridad, cárceles y centros de detención en el sector de Parque Lantaño y zonas aledañas.

También se plantea modificar el actual proyecto de plan regulador para incluir una zona de extensión urbana en el sector norte, en el polígono conformado por el río Cato, la ruta Nahueltoro, la prolongación de la Avenida Alberto Hurtado y el camino a Cato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top