Close
Radio Radio Radio Radio

341 kilómetros es el déficit de pavimento en calles de zonas urbanas de comunas

Cristian Cáceres

El primer catastro regional realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Ñuble revela que en las comunas existe un déficit global de 341.256 metros lineales de pavimentos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, detalló que la cifra corresponde a la suma de diferentes ítemes,  como la existencia de calles de tierra, calzadas en mal estado, aceras sin pavimento o deterioradas.

En lo que concierne a Chillán, según antecedentes emanados del informe técnico, aún existen arterias que no han sido asfaltadas, lo que corresponde a 7.255 metros, mientras que las que requieren repavimentación totalizan 25.126.

La información permitió conocer que la capital regional es la que presenta el mayor déficit, con un total de 32.381, lo que se puede entender porque es la que tiene la mayor superficie y calles y avenidas.

En el listado aparecen comunas pequeñas como San Ignacio, que siendo muy menor, tiene un déficit en metros lineales de 31.605, seguido por la comuna de Pinto con 29.801.

En el listado se menciona además que Ránquil,que tiene un déficit de pavimentos de 4.586; Trehuaco 5.184; Quirihue, 5.300; San Fabián, 5.560; San Carlos, 5.560 o San Nicolás, 8.673.

Proyectos

Hoy jueves comenzó en Pinto, una de las comunas que presenta mayor retraso en pavimentación urbana (29.801 metros) un proyecto de pavimentación participativa que beneficiará a un sector de la localidad de Recinto.

El seremi Carlos Urrestarazu destacó que la iniciativa que favorece a la comuna cordillerana es parte de un plan mayor que considera la pavimentación de cerca de 22 kilómetros de calles y pasajes en Ñuble.

Urrestarazu mencionó que “con el inicio de obras en el sector de Recinto, comuna de Pinto, se dio el vamos oficial a los diferentes proyectos de pavimentación participativa que se ejecutarán en 13 comunas de la región”.

La autoridad valoró la participación de los dirigentes y los municipios, quienes levantaron los proyectos para postularlos al Programa de Pavimentación Participativa del Minvu.

“Tenemos buenas noticias para 5.200 familias ñublensinas que se verán beneficiadas gracias a nuestro Programa de Pavimentación Participativa, ya que se dio inicio a la ejecución de estos proyectos tan importantes para nuestros vecinos y vecinas que levantaron sus propuestas y postularon junto a los municipios”, sostuvo la autoridad del Minvu.

Dentro de las comunas beneficiadas en el llamado 29, Chillán lidera los proyectos a ejecutar con nueve. La lista sigue con Ñiquén (ocho), San Carlos (seis), Cobquecura (cinco), Pemuco (cuatro), Bulnes (tres), Pinto (tres), San Ignacio (dos) y finalmente Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, San Nicolás y Yungay con un proyecto cada una.

En total son 45 proyectos que se ejecutarán entre este y el próximo año, que corresponde a 21,7 kilómetros a pavimentar (16,9 km de calles y 2,9 km de pasajes y 1,9 km de aceras exclusivas).

La inversión total comprometida por el Minvu supera los 10 mil 633 millones de pesos, presupuesto que en comparación al año anterior se elevó en un 400%, es decir, cuatro veces más recursos para el programa de Pavimentación Participativa, según detalló Carlos Urrestarazu.

“Pavimentos Participativos”, es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene por objetivo la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, y requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades aportando gestión y financiamiento.

La participación y postulación a este programa es voluntaria y la iniciativa para levantar proyectos y postulaciones está radicada en los vecinos.

Faltan recursos

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, mencionó que la comuna ha ido avanzando bastante en los últimos años en este ítem, a pesar de que las condiciones financiera del municipio no permite ejecutar proyectos que sean elegibles.

En la comuna costera, según registro del Minvu, existen 17.877 metros de calles sin pavimento, a lo que se suman 1.501 sin repavimentar, lo que hace un total de 19.378.

Julio Fuentes agregó que a pesar de la carencia de recursos, lograron como municipio acceder a fondos por $1.500 millones para pavimentar tres kilómetros en el sector de Buchupureo y otros tres en Colmuyao.

“Como municipio no tenemos recursos para contratar profesionales que realicen proyectos en esta área, por lo que tuvimos que pagar $20.000.000 a una empresa externa que realizó los cálculos y diseños de calicatas, entre otros estudios para presentar estos proyectos”.

Para el próximo llamado que convoca el Minvu y que comienza en el mes de noviembre, Fuentes duda que puedan postular, pues el recorte de $300.000.000 al Fondo Común Municipal y gastos extras generados por la pandemia ha dejado al consistorio sin recursos para estudios.

Pinto

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, indicó ayer que los proyectos presentados por el municipio al Minvu tienen como finalidad “mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y subir la plusvalía de sus viviendas”.

Guzmán agregó: “felicito a la comunidad de Recinto que será en esta primera etapa beneficiada, la que por mucho tiempo se mantuvo incrédula y los entiendo, pero mi trabajo es serio y hoy se están viendo los frutos”.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, destacó que en el caso de la capital de Diguillín, “tenemos mucho por avanzar, hemos presentado proyectos y nos han aprobado y entregado importantes recursos que benefician a nuestros vecinos. La capital de Diguillín crece y la gente necesita calles y aceras en buen estado y gracias a este programa podemos continuar avanzando”.

Problemas

El seremi de Vivienda llamó a los municipios a postular al nuevo concurso que se abrirá próximamente y que es el segundo que se ejecuta exclusivamente en Ñuble, tras la división administrativa.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para instar a los municipios a postular para el 29º llamado, encontrando como principal problemática la falta de profesionales del área que puedan diseñar estos proyectos para los municipios, aun cuando existe una evidente necesidad de pavimentación y repavimentación en las comunas, principalmente en aquellos municipios con menores recursos”, detalló.

Según reafirma la autoridad, el número de profesionales con los que cuentan algunos municipios es muy reducida, lo que afecta directamente a las comunas durante los procesos de postulación.

En la actualidad, se están realizando campañas de difusión y capacitación por parte de la Seremi hacia las municipalidades, que son fundamentales para lograr oportunamente motivar a los vecinos y a sus organizaciones.

En noviembre próximo vence el plazo para presentar las carpetas con las propuestas locales, oportunidad en que cada una de las iniciativas deben estar técnicamente validadas, con el fin de entregar los recursos en el corto plazo y las obras sean ejecutadas con rapidez en cada sector.

Entre los factores que se consideran para aprobar las propuestas se cuentan la magnitud del proyecto, antigüedad del conjunto habitacional, grado de cobertura o eficacia de la iniciativa ingresada, antigüedad de la postulación, costo del pavimento o eficiencia del proyecto, entre otras.

El programa ha ido creciendo en Ñuble. Mientras hace solo dos años fueron beneficiados 13 proyectos por $1.900.000.000, la cifra que creció luego a $3.200.000.000 para llegar a los más de $10.000.000.000 de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top