Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno hace positivo balance de avances en Ñuble a dos años de convertirse en Región

En el marco del segundo aniversario de la Región de Ñuble, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se reunieron de manera telemática con el intendente Martín Arrau para abordar los avances y desafíos del plan regional.

De las 178 iniciativas planteadas en el Plan Regional, que representan una inversión público-privada a ocho años por un total de MM US$5,201, el 27% de ellas ya se encuentran finalizadas, mientras un 39% está en proceso de ejecución y un 17% está próximo a iniciar sus obras.

Los ejes del plan establecido por el Gobierno son cuatro: Ñuble Conectado, Progreso Sustentable, Calidad de Vida y Oportunidades para Todos, y han permitido que la región ya cuente con dos Centros de Salud Familiar (CESFAM): San Ignacio y Coihueco, un CECOSF en Chacay y un SAR en Chillán Viejo, más cuatro que se encuentran en construcción: Pueblo Seco, Ultraestación, Chillán Viejo y Quillón, a la vez que también iniciamos obras del Hospital Regional de Ñuble.

En términos educacionales, en los últimos dos años se han adjudicado 11 Liceos Bicentenario, mientras que el año 2019 se entregaron 291 becas de educación superior para egresados de educación técnico profesional, beneficio que se continuará entregando este 2020.

En cuanto al Plan Ñuble Respira, ya se ha avanzado en un 73% en el recambio de calefactores de leña antigua, lo que equivale al reemplazo de 3.440 aparatos, mientras que también se llevó a cabo un convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR) para cofinanciar proyectos de riego, fortalecer a las organizaciones de usuarios y realizar estudios para determinar alternativas de riego en la zona.

Asimismo, se han entregado más de 4.500 subsidios de vivienda, mientras el Consejo Regional aprobó en julio la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, la primera hoja de ruta de la región al 2028.

Al respecto, el ministro Pérez sostuvo que “tras dos años se aprecia una profunda diferencia entre la antigua provincia de Ñuble y la hoy región en todos los aspectos y la gente, los alcaldes, los dirigentes vecinales así lo sienten, es un estado distinto. La Región de Ñuble ha emergido con mucha fuerza marcando hitos que ya son muy significativos desde una comunidad rural que hoy recibe los beneficios que tiene la gente que vive en las ciudades”

En tanto, el ministro Monckeberg señaló que “se cumplen dos años de la creación de la región de Ñuble, con el objetivo de potenciar esta zona con inversiones, infraestructura, mejoras en salud, educación y calidad de vida, y ahora vemos cómo se han alcanzado grandes avances que benefician a todos los ñublensinos y que nos tienen orgullosos y nos impulsan a seguir trabajando con más ganas por el bienestar de nuestra región más joven”.

Por último, el intendente Arrau aseguró que “han sido dos años donde hemos ido construyendo en conjunto la región que queremos, con mucho terreno, trabajo, horas de caminatas y reuniones con los vecinos de quienes recogemos todas las prioridades que hoy se traducen en obras concretas como caminos, APR, infraestructura en salud, y un sinnúmero de oportunidades para que las familias de Ñuble puedan vivir mejor. Ese es y seguirá siendo nuestro motor y compromiso, porque si bien crecimos y avanzamos, también la situación actual nos impone nuevos desafíos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/