Close
Radio Radio Radio Radio

14 mil trabajadores que “boletean” en Ñuble podrían recibir subsidio

Cerca de 14 mil trabajadores de Ñuble, que emiten boletas de honorarios, son los potenciales beneficiarios de la nueva ley que busca proteger los ingresos de los trabajadores independientes afectados por la crisis sanitaria y económica, la que este domingo fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

En total, a nivel nacional los potenciales beneficiarios alcanzan a 1 millón 200 mil trabajadores.

Según explicó la seremi del Trabajo en Ñuble, Yeniffer Ferrada, la nueva ley implementa ayudas –en caso de requerirlas- para este segmento, por hasta tres meses.

“Había una necesidad urgente de cubrir a los trabajadores que se desempeñan de forma independiente y que emiten boletas de honorarios. Se había avanzado en el grupo de los dependientes con contrato, de quienes tenían ingresos, pero estaban como informales, y ahora podemos identificar y disponer de recursos para una parte importante de la población que lo ha pasado mal en este último tiempo. Sabemos que seguimos en una situación compleja, pero la red de protección ha sido capaz de incluir a más personas”, sostuvo la autoridad.

Ferrada explicó que el subsidio estatal, con tope de $100 mil, considerará, de manera mensual, hasta el 70% de la pérdida de los ingresos para el tramo entre $0 y $320.500; hasta el 50% en el tramo entre $320.500 y $400.000; y el 40% entre $400.000 y $500.000.

De forma complementaria -y también como alternativa para quienes perciben ingresos por sobre $500 mil-, se puede optar a un crédito preferente de hasta $650 mil con tasa de interés cero, cuyo primer pago se realizará en 2022 y se podrá completar en los dos años posteriores. Además, la medida es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La seremi ejemplificó que “si una persona que registró una boleta por $300.000 y la caída hubiese sido del 100% de sus ingresos, entonces podría tener un beneficio de $210.000 (70% del descenso); $100.000 a través del subsidio y un remanente de $110.000, el que se puede tomar con el crédito preferente si el solicitante así lo decide”.

Para acceder, el solicitante debe demostrar haber emitido al Servicio de Impuestos Internos (SII), al menos, tres boletas en los últimos 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020 o seis boletas en los últimos 24 meses. También, que la caída en los ingresos sea igual o superior al 30% si se compara con el último año.

El beneficio debe ser solicitado a través del sitio web del SII, que verificará en sus sistemas los ingresos mensuales del trabajador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/