Close
Radio Radio Radio Radio

14 mil personas de Ñuble tendrán agua potable en sus casas al finalizar el 2020

Durante las últimas dos semanas se inauguraron los APR Chillinhue en Coihueco, Huacamalá en Quillón y Milahue-Pozo de Oro-Las Mariposas en Bulnes, entregando 491 arranques a más de 1.900 habitantes de esas comunas, todo con una inversión superior a los $1.300 millones en las tres obras.

“Han sido tiempos difíciles para todos, pero llegar a inaugurar un APR y ver la alegría de los vecinos porque ahora sale agua caliente del calefont gracias a la presión del agua o porque pueden usar la lavadora sin preocuparse de que la ropa se les eche a perder por la mala calidad del agua del pozo, es impagable. Destacar el tremendo trabajo desarrollado por nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, que ha tenido un liderazgo de lujo por parte de Alfredo Ávila y gracias a eso han trabajado a diario por llevar tranquilidad y mejorar la vida de las personas que viven en los sectores más rurales de Ñuble y que, en muchos casos, se sienten olvidadas”, comentó el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa.

Añadió que una parte importante de las obras que se han estado ejecutando tienen que ver con los recursos dispuestos en el plan Paso a Paso Chile se Recupera, con los que, además de entregar empleo y movilidad económica, “logramos priorizar diseños, estudios hidrogeológicos y más para este año. A ello se sumaron los recursos entregados por el Gobierno Regional a través del intendente Martín Arrau y los consejeros regionales, sin ellos tampoco hubiéramos podido lograr llegar con todos estos recursos a quienes más nos necesitan”.

Obras en proceso

Actualmente, en la región se construyen tres Sistemas de Agua Potable Rural que entregarán una solución hídrica a 365 familias. Se trata de Chamizal en El Carmen, Monteleón en San Nicolás y Santa Isabel-El Torreón en San Carlos, todo con una inversión de 1.772 millones que entregan 100 empleos mensuales y beneficia a más de 1.460 personas.

Mientras que los APR La Cabaña-Santa Teresa-Tres Ranchos de Yungay y Trehualemu de El Carmen, están en proceso de licitación a la espera de que alguna empresa se adjudique las obras entregarán 470 arranques, beneficiando a casi dos mil vecinos que esperan contar con agua en sus casas tras la ejecución de obras que contemplan una inversión de $1.600 millones.

“Sin duda, el agua potable rural ha sido un eje gravitante de nuestra gestión, en una región tan rural como Ñuble llegar con este recurso directo a las casas de los vecinos ha sido un beneficio que antes parecía lejano. Estas últimas semanas hemos inaugurado tres nuevos APR que permiten que más de 1.900 habitantes mejoren su calidad de vida, y tenemos en plena ejecución o conservación sistemas que en total permitirán que al menos diez mil hogares puedan abrir la llave de su casa con la confianza que el agua que tomarán es potable. Esto ha sido posible gracias al trabajo de la seremía de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y, por supuesto, de los consejeros y Gobierno Regional que se han alineado tras un mismo fin”, sostuvo el intendente Martín Arrau.

Mejoramiento de APR

A fin de mejorar las condiciones de los APR existentes, en marzo y septiembre se licitó un total de 19 obras de mejoramiento, las cuales favorecen a 2.152 familias, más de 8.608 persona de Capilla Cox en Chillán, El Torreón y Santa Rosa de Ninquihue en San Carlos, Portal de la Luna en San Nicolás, Maitenes-Virguín-Las Rosas en Ñiquén, San Miguel Alto en Pemuco y San Miguel en San Ignacio.

A lo anterior, se sumaron los diseños que se licitan en el APR La Ermita de San Ignacio, Llollinco de Chillán Viejo y en Bulnes El Naranjo, El Nogal y El Rosario-Tres Marías. Mientras que las obras para construcción pozo vía sondaje, se ejecutarán en el APR Las Coles-Santa Clara de Chillán, Quilmo Sur de Chillán Viejo, Zemita de Ñiquén, San Luis de Arizona de San Carlos y los Sistemas de San Ignacio distribuidos en APR Variante San Ignacio, Montaña Garay-La Greda-Paso Rosales y La Esperanza-Los Maitenes.

Los trabajos de conservación de los Sistemas de Agua Potable Rural incluyen obras de extensión de la red, nuevos arranques y cambio o mejora de estanque, tienen una inversión total superior a los 1.450 millones de pesos, se financian a través de Fondos Sectoriales de la Dirección Hidráulicas de Obras Públicas y entregarán más de 100 puestos de empleo.

Sumado a las obras financiadas a través del Ministerio de Obras Públicas, está el convenio firmado entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Municipalidad de San Carlos que actualmente financia cinco diseños de mejoramiento y ampliación de Sistemas de APR por un monto cercano a los $100 millones, las cuales actualmente se ejecutan en distintas etapas.

Desde la Seremi de Obras Públicas de Ñuble, indicaron que se espera finalizar el año con el 100% de las obras en ejecución y licitar para el próximo 2021 una cartera de nuevas obras que permitan a más vecinos de la región contar con un medidor de agua potable en sus casas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/