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13 comunas en deuda con plantas municipales

Las Municipalidades de Ñuble no se han caracterizado hasta ahora por el celo que han puesto en trabajar en un tema que ha sido considerado como vital por algunos gobiernos comunales, como es cumplir con la Ley de Planta Municipales.

Según antecedentes entregados en la última asamblea de la Asociación de Municipalidades de Ñuble, 13 municipios no han cumplido hasta ahora con generar proyectos orientados a mejorar las condiciones laborales de los que se encuentran encasillados en ese segmento de la administración pública.

El tema, cobra relevancia, pues faltan solo tres meses para que se cumpla el plazo establecido en la ley para que las nuevas plantas comiencen a operar y según datos oficiales entregados en aquella reunión, 13 municipios de Ñuble no han cumplido aún con entregar el plan de trabajo futuro a Contraloría y la Subdere.

Se trata de una modificación que debe comenzar a operar desde el 1º de enero de 2020. Pero lo preocupante, señala la dirigente de trabajadores de planta del municipio chillanejo, Zoraya Martínez, es que si no se realiza el procedimiento no habría sanción y los trabajadores y municipios podrían esperar otros ocho años en las mismas condiciones actuales.

La capital regional, es un ejemplo emblemático, pues es el mayor de la región. La planta actual data, al igual que el resto de las comunas, del año 1994 y objetivamente no responde a los requerimientos actuales de eficiencia y profesionalización.

Desde el municipio chillanejo informaron que “lo de las plantas se encuentra aún en elaboración, ultimado detalles dentro del marco legal que estipula como plazo límite el 31 de diciembre del presente año”.

Zoraya Martínez, agregó que “confiamos en que la Municipalidad presentará el proyecto de plantas que mejorará las condiciones laborales de los funcionarios tal como se ha manifestado en las reuniones que hemos sostenido”.

La planta municipal de la capital regional, está conformada, según la normativa de 1994, por un conjunto de 264 profesionales. Pero en la actualidad existen en ese escalafón alrededor de 70 cupos disponibles que deben ser llenados al 2020.

Pero la planta puede crecer por sobre los 264 funcionarios actuales si es que el municipio decide incorporar nuevos cargos. Se supone que en el futuro las plantas municipales podrían ser completadas con personal a contrata. Y eventualmente quienes están a honorarios podrían subir a contrata.

Comunas

Pero, hay comunas que completaron satisfactoriamente el proceso y en algunas ya están en operaciones luego de que se realizaran los ajustes correspondientes. En este caso se encuentran cuatro municipios de la región.

Una de ellas es Quirihue, la cual señaló el alcalde Richard Irribarra en diciembre 2018, completó el proyecto de la nueva planta municipal anticipándose al plazo legal en un año.

Las modificaciones, agregó la autoridad, “implicó gastos adicionales por cuanto el municipio creó nuevos cargos que no existían en la planta, tanto en directivos como en técnicos y administrativos”.

Irribarra, agregó que “se profesionalizó más la planta municipal, pero pese a todo eso, según la proyección a 10 años, no hay desequilibrio financiero para el municipio, por lo tanto, es sostenible en el tiempo sin generar perjuicio económico a la administración comunal”.

Irribarra, puso de relieve que “la comuna se ve beneficiada con esta iniciativa porque mejoraron las condiciones de seguridad y estabilidad laboral, permitiendo que los funcionarios, en su gran mayoría quirihuanos, trabajen más tranquilos y en un mejor ambiente laboral”.

Quien igualmente cumplió con la normativa es la comuna de El Carmen, cuyo administrador municipal Juan Carlos Peña, confirmó que el proyecto respectivo fue concluído de manera satisfactoria durante el pasado mes de enero de este año.

“Fuimos la primera comuna de Ñuble que concluyó el proceso de reformulación de su planta municipal, lo que además no genera gastos mayores a la comuna, pues aquello implica básicamente una reingeniería interna”.

Quien lleva trabajo adelantado es la comuna de Pinto. El alcalde Manuel Guzmán destacó que el proyecto respectivo que modifica el ordenamiento interno fue ingresado a las entidades correspondientes que deben analizarlo para que comience a regir en breve.

La idea en el caso de Pinto es igualmente profesionalizar la actividad, asegurar carrera funcionaria y entregar un mejor servicio a la comunidad.

En el caso de Cobquecura, el alcalde Manuel Fuentes Alarcón, expuso que el proyecto para modernizar la planta funcionaria considera “mejorar las condiciones para toda la Municipalidad”.

La autoridad, indicó que en una comuna pequeña como la del litoral de Ñuble, el escalafón principal está formado por 43 personas a las que se le sumarán cinco, probablemente de los que están actualmente a contrata. El proyecto será pasado a concejo en los próximos días y luego derivado a Contraloría.

En el caso de Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo mencionó que el proyecto de reformular la dotación funcionaria ya fue presentado por lo que “estamos cumpliendo con los plazos legales para que nuestros funcionarios tengan estabilidad y seguridad, lo que es importante a la hora de que ejecuten sus actividades”.

Hidalgo, mencionó además que “esta modernización de la planta está muy ligada al mejoramiento integral de los servicios que prestamos a la comunidad, la que requiere profesionales comprometidos con el servicio público”.

El ingeniero civil y experto en temas municipal, Luis Díaz Acuña, mencionó que probablemente muchas municipalidades no han cumplido con la normativa, pues ello les significaría redestinar recursos que se invierten en Salud o Educación para pagar remuneraciones.

Díaz, planteó que “¿los municipios van a dejar de hacer cosas, obras e invertir en temas sociales por mejorar las plantas? Probablemente se tengan que apretar el cinturón”.

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