Close
Radio Radio Radio Radio

129 mil cotizantes tendrá Ñuble tras implementación de nueva ley

 

Cerca de 10 mil 400 personas se sumarán en Ñuble al sistema de cotización en AFP, esto gracias a la implementación de la Ley para trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Así se dio a conocer en un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Subsecretaría del Trabajo, en la Región de Ñuble, al 31 de diciembre de 2018, en donde se indica que esta cifra se suma  a los 118.679 ñublensinos que ya cotizaban.

Cabe recordar que la nueva ley establece un mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. A diferencia de lo que existía hasta ahora, estipula el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.

Actualmente, en la región 69.371 hombres cotizan, versus las 49.308 mujeres que lo hacen, tomando información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones (SP). A nivel país, los datos arrojan que, en total, son 5.428.534 los trabajadores incorporados al sistema, registrando un aumento de 173.634 del 2017 al 2018 (en el caso de Ñuble se cuenta como primer año producto de su separación de Biobío).

“En cuanto a las condiciones laborales y previsionales de nuestros trabajadores, el Gobierno del Presidente Piñera ha promovido y fiscalizado muy fuertemente que los empleos sean de calidad y la formalidad se convierta en un imperativo en el mercado laboral. Hemos avanzado en esa línea, pero queda mucho, por ejemplo, en hacer entender tanto a los empleadores como a los trabajadores la importancia de cotizar. Otro punto importante es disminuir la brecha entre hombres y mujeres, ya que vemos cómo en Ñuble la diferencia es considerable”, indicó la secretaria regional ministerial  del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.
La seremi del ramo agregó que la nueva ley “permitirá que miles de trabajadores que prestan servicios a honorarios, puedan no sólo cotizar en una AFP, sino que también tener cobertura en el ámbito de los seguros de salud, algo que es de suma relevancia en la vida laboral de una persona. Como la ley había quedado definida con anterioridad, tras la reforma de 2008, lo que hizo el Gobierno fue aterrizarla con mejoras, dotándola de gradualidad, lo que de alguna manera amortiguará con porcentajes que irán en aumento a la hora de declarar la renta, permitiendo incluso que el primer año se haga de forma total o parcial”.

“Mi cotización me protege”

El pasado 5 de marzo, el Ministro Nicolás Monckeberg presentó la campaña “Mi cotización me protege”, que se enmarca en la puesta en marcha de la Ley 21.133 que modifica la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de Honorarios a los Regímenes de Protección Social.
En tal sentido, los días 3 y 4 de abril estará en Ñuble Rodrigo Pérez Fuentes, jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, con motivo de aclarar dudas y difundir los alcances de la nueva normativa, ante trabajadores del sector público y del privado. La visita contempla presencia en las tres capitales provinciales (Bulnes, San Carlos y Quirihue), además de Chillán.

En el sitio www.previsionsocial.cl se encuentra un simulador a través del cual se pueden estimar las cotizaciones anuales que una persona pagará obligatoriamente en la Operación Renta 2019, respecto a sus honorarios percibidos durante 2018.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/