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12% de avance tiene millonario plan de veredas inclusivas que ejecuta el Minvu en Chillán

Cristian Cáceres

En varios frentes  avanza el plan de mejoramiento de veredas que, de manera piloto, en Chillán ejecutan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El proyecto, “Conservación Veredas Centrales Chillán, Ciudad Inclusiva”, registra en la actualidad un avance del 12% según antecedentes entregados por el seremi del ramo, Carlos Urrestarazu Carrión.

La obra, que está a cargo de la empresa Constructora Santa Sofía, considera de manera adicional un programa socio educacional, que está a cargo de la Fundación Urbanismo Social (con un 36,3 % de avance) y una asesoría a la Inspección Técnica, a cargo de Camilo Molina, que registra un 35,3% de avance a enero.

La propuesta nacida desde el Serviu y que anteriormente solo había sido ejecutada en Iquique, tiene como objetivo permitir el desplazamiento de manera segura de todos los residentes de la capital regional.

Según el Minvu, la llamada Ciudad inclusiva es aquella en la que “todos sus habitantes, de las generaciones presentes y futuras sin discriminación de ningún tipo, puedan disfrutar libremente de todos los espacios físicos, políticos, y sociales, ejerciendo de igual manera el derecho a una vivienda adecuada y a tener acceso a los bienes y servicios públicos”.

En síntesis, lo que se promueve es “una ciudad amigable inclusiva con la edad, que adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades”.

Entre los objetivos planteados, se contemplan, incorporar nuevas tecnologías, normadas por los organismos técnicos y validadas por los distintos usuarios, asumiendo y actualizando los costos de las soluciones más adecuadas.

Adicionalmente, “se considera incorporar a la ciudadanía en el proceso de definiciones técnicas precisando, consensuando e integrando los diversos requerimientos, permitir la convivencia armónica y sustentable de los ciudadanos y de los diversos intereses presentes en el territorio”.

Para cumplir estos objetivos, la planificación considera generar altos estándares de soluciones accesibles que incorporen, por ejemplo, rutas accesibles, caminos continuos y sin obstáculos que conecten los distintos elementos del espacio público.

Se suma a ello, destacó Urrestarazu, equipamiento accesible, mobiliario y equipamiento con diseño universal, cruces peatonales, rebajes peatonales con poca pendiente, pisos táctiles de advertencia y direccionales o dispositivos de tecnología accesible, como APS (Accesibilidad Peatonal Segura) en semáforos.

Esta novedosa propuesta ministerial, considera una inversión ministerial del orden de los $1.243 millones. Los trabajos debieran ser ejecutados en un plazo de 320 días aproximadamente.

La superficie que será intervenida llega a los 1.390 metros aproximadamente y contempla en especial a la calle Bulnes, desde Sargento Aldea hasta Carrera. Se suman al plan de modernización las calles intermedias, desde Vega de Saldías hasta Libertad.

Plan municipal

A este proyecto del Minvu, se suma una propuesta municipal para la construcción de aceras en sector céntrico con acceso universal, arbolado y mobiliario, por un monto de $4.000 millones.

Esta iniciativa, elaborada por Secpla y financiada con fondos regionales por aproximadamente $ 4 mil millones, permitirá mejorar la seguridad de los peatones.

La iniciativa es parte del banco de proyectos elaborados por la Secretaria de Planificación Comunal (Secpla) y tendrá una inversión aproximada de $ 4 mil millones vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportados por el Gobierno Regional de Ñuble.

“Queremos seguir mejorando la calidad de vida urbana de nuestros vecinos y vecinas que viven y transitan a diario por las aceras céntricas, tal como la municipalidad ha mejorado las aceras en otros sectores poblacionales de la comuna”, destacó el alcalde Sergio Zarzar.

Desde el punto de vista técnico, este proyecto tendrá un área de influencia entre las calles Carrera, 18 de Septiembre, Prat, Sargento Aldea y Avenida Libertad, en una superficie de intervención durante nueve meses de 27.212 metros cuadrados.

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