Close
Radio Radio Radio Radio

12.500 chillanejos llamaron para pedir las 3 mil canastas familiares de la Dideco

Foto: Municipio

Durante el lunes pasado, a la central telefónica de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Chillán (Dideco), ingresaron alrededor de 12.500 llamadas de familias de la ciudad para consultar sobre la entrega de canastas familiares.

Luego de que se filtrara que la entidad edilicia daría aquellas ayudas sociales, cientos de personas llamaban a cada hora para conocer si estaban dentro del rango que podía acceder al beneficio especial.

Fue tal la cantidad de beneficiarios potenciales que requieren de apoyo en momentos de crisis social, sanitaria y económica, que se da por sentado que el número de canastas que comenzó a entregar la municipalidad no dará abasto.

Frente a este panorama, el Concejo Municipal se reunió este miércoles para analizar la manera en que se dsitribuyen las referidas canastas y además, lograr seguridad de que ellas llegarán efectivamente a quienes más las necesitan, comentó el presidente de la  Comisión de Desarrollo Comunitario, el concejal Víctor Hugo Sepúlveda.

Adicionalmente, se espera, planteó el concejal Juan López Cruz, que en esta ocasión no se generen aglomeraciones de personas como lo hubo durante el año pasado tras la crisis social.

Las autoridades edilicias, detalló el concejal Camilo Benavente, decidieron al finalizar la sesión proponer “al alcalde la entrega de $100 millones adicionales para adquirir otras 4.000 canastas familiares para llegar a 7.000 beneficiados”.

Benavente indicó que “presenté la moción y será ingresada durante la próxima sesión de concejo para que el alcalde la avale y se busquen los recursos adicionales que estamos pidiendo”.

Agregó que la cifra de personas que necesitan sustento desde el municipio es “mucho mayor a 3.000 y probablemente en los próximos meses tendemos que realizar nuevos aportes”.

Dideco

En tanto, desde la Dideco, se informó hoy que efectivamente la Municipalidad de Chillán entregará un total de 3.000 canastas solidarias a las familias más vulnerables de la comuna, afectadas económicamente a causa de las medidas preventivas de aislamiento social y cuarentena en contra del coronavirus (Covid-19), impuestas por el Gobierno Central.

“Serán $158.000.000 los que invertirá la administración edilicia, presupuesto extraordinario dispuesto por el alcalde Sergio Zarzar y el Concejo Municipal, el que permitirá abastecer a los hogares de menores recursos de una caja de alimentos, un saco de harina de 25 kilogramos y un vale por un balón de gas de 15 kilogramos”.

La Dideco de Chillán conformó un equipo integrado por personal administrativo, quienes están recibiendo llamados telefónicos de los vecinos a 11 anexos disponibles. El personal evalúa caso a caso si es que cumplen o no los requisitos que les permitiría recibir uno de los packs de enseres de primera necesidad.

Desde la entidad se planteó que “se está priorizando a las familias que no han recibido ayuda estatal en el contexto del coronavirus (como el Bono Covid-19 que considera la entrega de 50 mil pesos por carga familiar), a los núcleos en donde existen adultos mayores, con integrantes en situación de discapacidad o estar en situación de cesantía a causa de la pandemia. Tras la elaboración de la caracterización socioeconómica, se sectoriza la ayuda y se entrega en las viviendas de cada uno de los beneficiarios”.

En la actualidad una veintena de funcionarios municipales está trabajando en la distribución de los enseres, por distintos sectores urbanos y rurales de la comuna. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/