Close
Radio Radio Radio Radio

11 pymes de Ñuble harán promoción en el exterior

Once pymes de Ñuble se adjudicaron recursos del Concurso Silvoagropecuario de ProChile 2020 -de un total de 138 en el país-, que cofinanciarán acciones de promoción en el extranjero con el fin de abrir mercados para la exportación.

Así lo dio a conocer ayer la directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, quien destacó que la región se ubicó cuarta a nivel nacional en cantidad de postulantes seleccionados, después de Santiago (31), O’Higgins (28) y Valparaíso (19). Sin embargo, lamentó que en la categoría sectorial, orientada a asociaciones, gremios e instituciones de investigación, no hubiese postulaciones en la región.

Los beneficiarios son: el productor apícola Johnny Pérez (abejas reina), Agrovitivinícola Andes Chile (vinos), Chilean Marroni Farms (castañas), Agrícola Marron Chile Ltda. (castañas), Chileorganic SpA (castañas), Exportadora Frutos del Valle Ltda. (arándanos frescos), Juan José Ledesma (vinos), Siete Copas Ltda. (vinos), Agrícola Macatho (vinos), Agrocomercial San Francisco (berries congelados) y Agrícola Bellavista (vinos).

Quezada detalló que las principales actividades a desarrollar serán reuniones con importadores, participación en ferias, ruedas de negocios y giras técnicas, las que están enfocadas principalmente en Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Canadá, Japón, Brasil, Corea del Sur, Taiwán, Alemania y Dinamarca. En ese sentido, valoró el interés por diversificar mercados de estos productores, por ejemplo, en Italia.

Explicó que el subsidio promedio por pyme es de $9 millones, lo que significa hasta un 65% del proyecto, por lo que en esta versión del concurso las empresas de Ñuble sumaron un aporte total de $100 millones.

Se trata de recursos que administra ProChile y que son entregados por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, destacó el crecimiento de la fruticultura en la región, con una orientación exportadora, apuntando a rubros como las cerezas, los arándanos, las castañas y el avellano europeo, entre otros, con un gran potencial.

De igual forma, el seremi de Economía, Roger Cisterna, hizo hincapié en las herramientas de apoyo que entregan las distintas agencias del Estado.

Beneficiarios

El apicultor Johnny Pérez afirmó que es primera vez que postula a este concurso y explicó que visitará Canadá para conocer innovaciones y procesos de producción, e invitará a tres importadores con el propósito de vender abejas reina.

En el caso de Thomas Parayre y Macarena del Río (Agrícola Macatho), que también postularon por primera vez, el proyecto consiste en presentar sus vinos naturales del Valle del Itata en degustaciones a importadores en Estados Unidos, Dinamarca y Suecia.

Francisco Guajardo (Chileorganic) también obtuvo financiamiento por primera vez y subrayó que “viajaremos a prospectar mercados para la castaña en Italia, Francia y Holanda, y en este último país vamos a iniciar algo más refinado que queremos implementar en Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/